Los habitantes de Herrera y Los Santos tienen a su disposición una nueva Unidad Regional de Oncología de Azuero, la cual está ubicada en las instalaciones del Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos.
La instalación es un avance porque en Las Tablas, en las entidades públicas de salud, muchas veces las mujeres no pueden hacerse ni una mamografía, sino que tienen que desplazarse hacia Chitré en Herrera.
En el año 2020 se diagnosticaron 934 pacientes con cáncer en la región de Azuero, y de esa cifra, el 30% asisten al Instituto Oncológico Nacional la ciudad de Panamá; por ello esta nueva sala ayudará a los pacientes de Herrera y Los Santos que necesitan atención y tratamiento.
En la nueva Unidad habrá un médico oncólogo con experiencia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo.
Se ofrecerá tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanco o terapia dirigida, tratamientos orales, tratamientos de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer.
Esto ayudará que muchos pacientes no tengan que desplazarse de Azuero hacia el Oncológico en la ciudad capital como es habitual. Muchas veces los hacen en buses públicos y no tenían ni siquiera dónde quedarse.
LEA TAMBIÉN: El Instituto José Dolores Moscote suspende clases por afectaciones por lluvias
Además, tiene 12 sillones y dos camas para la aplicación de quimioterapias intravenosas, área de consulta, salas de espera y de citas.
“Octubre es el mes de la prevención del cáncer, debemos insistir en la detección temprana, no solo las mujeres sino también los hombres. La salud es un tema de Estado y estamos haciendo un esfuerzo para sentar las bases de un sistema moderno de salud pública”, señaló el presidente Laurentino Cortizo Cohen, durante su inauguración.
Esta instalación de salud forma parte del proyecto de la Red Oncológica que impulsa el Gobierno Nacional para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer más cerca de su residencia.
Por otro lado, el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Mi Espiguita”, que beneficiará a 45 niños y niñas de comunidades del distrito de Tonosí, fue inaugurado este miércoles.
Con una inversión de B/. 362,900.00, el CAIPI cuenta con dos aulas de clases, un área multiuso, una cocina, un comedor, salón de administración, área de juego abierta y techada, área de huerto y un área para actos cívicos.
Los servicios serán gratuitos y el objetivo es promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años a través de una educación de calidad, salud y nutrición. Esto permite a las madres trabajar, capacitarse y estudiar.