El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, ha emitido una advertencia sobre el consumo de alcohol, destacando su relación causal con el aumento del riesgo de cáncer. En un informe reciente, Murthy señala que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en el país, responsable de aproximadamente 100 mil casos y 20 mil muertes anuales. Propone que las etiquetas de las bebidas alcohólicas incluyan advertencias similares a las de los productos de tabaco, informando que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluyendo los de mama, colorrectal y esófago.
Murthy enfatiza que solo el 45% de los adultos estadounidenses son conscientes de este riesgo. Además, sugiere que se revisen las directrices actuales sobre el consumo de alcohol, ya que un 17% de las muertes relacionadas con el alcohol ocurren dentro de los límites recomendados. También insta a los profesionales de la salud a aumentar la concienciación sobre estos riesgos y a promover pruebas y tratamientos para el abuso del alcohol.
El informe revela que en 2019 hubo 96 mil 730 casos de cáncer relacionados con el alcohol en EE. UU., siendo el cáncer de mama el más prevalente entre las mujeres. Las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol superan a las muertes por accidentes de tráfico asociados al mismo.