El Congreso General de la Cultura Guna (CGCG) emitió un comunicado este domingo prohibiendo el uso de la mascarilla en toda la comarca. Esa prohibición es para todo habitante y visitante que entre a Guna Yala.
La pregunta que llega es: ¿Eso es cierto? La respuesta es sí. ¿Y es factible? No.
Veamos varios puntos para entender qué es lo que está pasando.
1. La comarca de Guna Yala tiene dos congresos. El Congreso General Guna (CGG), administrativa y el Congreso General de la Cultura Guna (CGCG), la tradicional o cultural. Allí se canta para escuchar historias ancestrales e interpretarlas de acuerdo al momento en que vive la sociedad guna.
2. El CGG, como maneja la parte administrativa, tiene poder coercitivo, es decir, puede imponer sanciones. Mientras que el CGCG solo se trata una instancia cultural. Eso indica que la instancia que debió emitir la resolución es la parte administrativa.
3. La resolución emitida por la parte cultural solo se podrá aplicar si un jefe de la comunidad obliga a sus comuneros. Esa aplicación siempre viene con multas por el incumplimiento. Sin embargo, esa decisión casi siempre se aplica luego de una asamblea de comuneros. Si la comunidad en general dice que se debe prohibir el uso de las mascarillas entonces se emitirá un decreto (aplicable a la única comunidad que está decidiendo).
NOTICIA RELACIONADA: Prohíben el uso de la mascarilla en Guna Yala
4. El CGG, la parte administrativa, no ha emitido por el momento su posición. Su decisión se dará cuando se convoque a una reunión extraordinaria de delegados de unas 51 comunidades.
5. Los delegados de las comunidades están compuestos por saglas o jefes, argargan o intérpretes, siggwimar o secretarios y suaribedmar (policías tradicionales) que llevan la decisión de sus comuneros sobre un tema en específico.
6. El CGG, la parte administrativa, ha impuesto sanciones a comunidades que se negaban a acatar las resoluciones respecto al cuidado contra la covid-19. Es decir, a comunidades tradicionalistas, caso de Río Sidra.
7. Varias comunidades no enviaron a sus representantes al congreso cultural que se realizó en Aggwadub este fin de semana. Querían evitar contagios. Esta decisión se basa en que algunas de esas comunidades tenían casos positivos de covid-19 y otros no tenían casos y querían cuidar a sus habitantes.
8. Quienes asisten al congreso cultural muchos son tradicionalistas y se oponen al uso de las mascarillas, por tanto, ya se sabía que se tomaría este tipo de decisiones.
9. Muchas comunidades han empezado a reunirse, mientras que otras ya emitieron sus comunicados para oponerse a la resolución de los tradicionalistas (Tigre, Nargana, Uggubseni continuarán usando las mascarillas).
10. La Asociación de Educadores de Guna Yala emitieron su comunicado indicando que no acatarán esa resolución, ya que no es una instancia que decide sobre la salud de una población.
Conclusión:
1. Como el CGG ha impuesto sanciones a comunidades tradicionalistas, todo indica que es lucha de poderes, aunque quieran negarlo.
2. Eso va a provocar rechazo hacia los gunas. Ya muchos empezaron a opinar en las redes sociales indicando que los gunas deben quedar mejor en su comarca. Y el golpe es hacia el turismo.
3. La resolución no debe ser acatada. La salud es primero.