Mientras que la vacuna contra la covid-19 AstraZeneca se ha retirado momentáneamente de algunos países para investigar posibles eventos tromboembólicos, el secretario general de Senacyt, doctor Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, confirmó este domingo que los planes de recibir más de 180 mil dosis de esta vacuna en Panamá continúan.
Ortega, argumentó en Telemetro, este domingo, 14 de marzo, que “no hay una relación causa y efecto demostrada”.
Explicó que “lo que hizo Dinamarca y Austria es correcto, porque cuando uno tiene información de que existen eventos inesperados que coinciden con el tratamiento de la vacuna lo más prudente es suspenderlo hasta que termine la conclusión”.
Sostuvo que “en Austria, hubo cuatro casos, uno de ellos la persona falleció, desarrolló un tromboembolismo, una alteración de la coagulación sanguínea, se forman coágulos y estos pueden obstruir la circulación o viajar a través de la circulación y causar síntomas que llegan al pulmón y pudieran ser de gravedad. Eso es un evento que coincide con la administración. Sin embargo no hay una relación causa y efecto demostrada”, dijo.
Ortega explicó en ‘Flor Mizrachi Pregunta’, que en el caso de Austria, ellos lo que hicieron fue retirar un lote, de un millón de dosis de vacunas, que fueron distribuidas en 17 países de Europa y lo que hizo Austria, Italia y otros países que recibieron este lote, fue retirarlo.
Dinamarca hizo algo distinto, lo que hizo fue suspender la vacunación durante 14 días para poder realizar los estudios de investigación necesarios y descartar que haya una relación, dijo Ortega.
El asesor del Consorcio de Vacunas covid-19 en Panamá reiteró que el plan de traer la vacuna al país sigue. De hecho, el propio presidente Laurentino Cortizo informó en el canal televisivo, que las dosis de AstraZeneca deben estar llegando al país en mayo.
“México decidió seguir vacunando. Alemania y Francia decidieron seguir vacunando y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), dice hoy, según Ortega, que no hay relación causal y mientras la investigación continúa se puede proseguir la vacunación.
Aseguró también que en Inglaterra, por ejemplo, hay más de 20 millones de dosis de esta vacuna administrada y no hay un reporte de tromboembolismo en las personas vacunadas. Resaltó que se han reportado 30 eventos de tromboembolismo en 5 millones de personas vacunadas, y cuando uno hace esa relación encuentra que hay menos tromboembolismo en personas vacunadas que lo que se reporta en la población general.
En tanto, que la viceministra de Salud, Ivette Berrío, aseguró también este domingo en ‘Cara a Cara’, que están a la expectativa, siguiendo muy de cerca las investigaciones en torno al caso, ya que uno de los puntos más importantes en la negociación con la farmacéutica es que nos brinde una vacuna segura y eficaz.
Coincidió también en que, según la Agencia Europea de Medicamentos, “no hay evidencias o indicios científicos de que la vacunación o uso de AstraZeneca es la que ha causado las anomalías”.
“Nosotros, como el resto del mundo, nuestro equipo negociador y los asesores científicos, estamos expectantes a toda la publicación científica y las explicaciones que está haciendo la casa farmacéutica AstraZeneca”, aseguró Berrío.
VEA ADEMÁS: Nito reveló por qué iban a secuestrar a su hermano