El secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), doctor Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 en el país, considera que en Panamá también vamos a necesitar un refuerzo de las vacunas contra la covid-19, tal como sucede con la influenza.
Explica que para la mayoría de nosotros dos dosis han sido suficientes, pero aclara que otros (como los inmunosuprimidos) necesitarán una tercera dosis. “NO HAY DUDAS de la tercera dosis para ellos”, reiteró.
Sobre un refuerzo, el doctor Ortega manifestó que “lo vamos a necesitar”.
“Siempre lo dijimos, pero no sabemos todavía cuándo, ni para quiénes. En influenza lo hacemos cada año. Ninguna sorpresa. En Panamá tendremos un refuerzo y los expertos lo recomendarán cuando los datos, la epidemiología local, más el virus lo definan”, dijo.
Hizo énfasis en que “no hay duda de una tercera dosis en los pacientes especiales inmunocomprometidos. El refuerzo hay que definir cuándo: ¿6, 8 u 12 meses? Depende de la epidemiología, de la vacuna y del virus circulante”.
Dijo que no nos debe sorprender que las vacunas requieran una tercera dosis. “Es lo que hacemos a nuestros niños a los 2, 4, 6 meses con la mayoría de las vacunas. Luego los reforzamos a los 12 meses. En este caso los intervalos fueron de 3 o 4 semanas semanas”.
Una tercera dosis es cuando se debe aplicar una dosis adicional para personas cuyos sistemas inmunes no han generado la protección adecuada debido a alguna condición médica, por la que la FDA aprobó una tercera dosis para personas con condiciones con sistemas inmunes que no ha generado las protección necesaria con las dos dosis recomendadas, indica un reporte de TVN que distingue la tercera dosis de un refuerzo.
“Un refuerzo es una dosis adicional que se coloca después de un cierto período de tiempo a medida que la protección de la vacuna puede haber disminuido. Lo que no quiere decir que la vacuna no funcione. Otras vacunas como las del tétano y la tosferina requieren de refuerzos después de un tiempo específico que puede ser meses o años”, aclara el informe.
VEA TAMBIÉN: Cuida tu corazón, en septiembre salen baratos los exámenes