El presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo anunció este domingo que restringirá el ingreso al país de extranjeros a partir de este lunes 16 de marzo ante la pandemia por coronavirus COVID-19 que afecta a todos.
“A partir de este 16 de marzo a las 11:59 pm, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Panama. Todo pasajero panameño o residente en el extranjero tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días”, manifestó Cortizo.
La decisión fue anunciada también posteriormente por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, en conferencia de prensa del Ministerio de Salud.
“A partir de mañana (este lunes) a las 11:59 p.m. entran solamente al país los panameños y residentes por vía marítima, aérea o terrestres con el fin de proteger la vida de los panameños. Los alimentos, medicinas y todos los insumos médicos seguirán entrando”, dijo.
La medida se da luego de que la Ministra de Salud Rosario Turne informara que han ascendido a 55 los casos de coronavirus COVID-19 en el país (30 mujeres, 25 hombres) y además, como otras medidas de mitigación para la expansión del virus, anunció el cierre de centros de diversión nocturna, bares, discotecas y similares, así como parques infantiles, además de todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias, gasolineras y supermercados, donde solo permitirán un máximo de 50 personas.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ‘Hay gente en Panamá que no entiende que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa. Andan en las plazas’,advierte doctor
SANCIONES PENALES
“El comportamiento epidemiológico del coronavirus en Panamá obliga a que la población se quede en casa”, reiteró Rosario Turner.
Para los que no estén dispuestos a seguir las recomendaciones de salud e insistan en exponerse y exponer a los demás, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, advirtió que existen sanciones.
“Existen normas que establecen sanciones para quienes no acaten las normas y como autoridades haremos cumplir las leyes". dijo.
“El Código Penal establece claras sanciones para los que propaguen enfermedades peligrosas o contagiosas”, enfatizó Ulloa.
“Quien infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa la pena será de diez a quince años de prisión”, según el artículo 308, citó el procurador.
REPERCUSIONES ECONÓMICAS
Sobre las repercusiones económicas con las nuevas medidas, Turner manifestó que no es un tema exclusivo de Panamá, y que el gobierno estará tomando las medidas requeridas que se estarán anunciando.
"Algunos bancos expresarán en las próximas horas, medidas para apoyar a los panameños; así como a la economía nacional, manifestó el ministro Consejero, José Alejandro Rojas.
Por otro lado, el infectólogo, Xavier Sáez Llorens. solicitó a personas que decidan el aislamiento de forma voluntaria porque vienen de otros países con casos de coronavirus y no presentan síntomas, "de todos modos registrarse con el Ministerio de Salud para darle seguimiento”.
Al concluir la conferencia de este domingo, se ofrecieron aplausos para todo el personal médico y sanitario, de seguridad y de emergencias y a todos los voluntarios que luchan en Panamá en la batalla contra el nuevo coronavirus.