Panamá estaría encaminada a bajar la incidencia de casos de tuberculosis (TB) para este 2020, según explicó el doctor Edwin Aizpurúa jefe Nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).
Las cifras presentadas por las autoridades para el primer semestre del 2020 indican un total de 565 casos de esta enfermedad a nivel nacional.
El 2018 cerró el año con un total de mil 924 y el 2019 finalizó con mil 344 en la incidencia de casos.
Por 15 años Panamá mantuvo una tasa de mortalidad por arriba de 5.1%, pero a partir del 2018 el país ha trabajado de manera fortalecida para disminuir la tasa de mortalidad y ha logrado conseguir una tasa por debajo de 4.3%, mencionó el galeno.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Atentos. Ifarhu desembolsará pago de beca estudiantil Pase-U este lunes
Aizpurúa precisó que en la medida que disminuyan los casos, se espera una reducción en la tasa de mortalidad, y para ello la importancia de realizar el diagnóstico oportuno, iniciar el tratamiento de forma inmediata para que los casos no se detecten tardíamente en los hospitales y que el paciente pueda fallecer.
Desde el 2017 Panamá trabaja en la estrategia de buscar los pacientes sintomáticos respiratorio que son los pacientes que presentan tos por más de 15 días, se les realiza la prueba de baciloscopia o la prueba Xpert para detección molecular.
REGIONES MÁS AFECTADAS ENERO-JUNIO 2020
Las principales regiones del país que se han visto afectada por la tuberculosis a nivel nacional están las de Panamá Metro con 142, Colón con 62 y Panamá Oeste con 61 casos hasta el primer semestre del 2020. Siguen las regiones de San Miguelito con 57 casos, Panamá Este con 38 casos, Comarca Ngäbe Buglé con 31 casos.
La provincia de Los Santos con 2 casos es la región con menor números de incidencias hasta el primer semestre del presente año.
NÚMEROS GLOBALES
Según la OMS, la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4 mil 500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.
Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar con la mortalidad por TB son de un 42% y se espera su erradicación total a nivel global para el año 2035.