Una cifra de infectados por covid-19 en un solo día, que supera todas las anteriores, marcó otro récord este sábado 13 de junio en Panamá.
El Ministerio de Salud anunció que en las últimas 24 horas se han registrado 848 nuevos casos de covid-19, para un total acumulado de 20,059 contagiados. Aclaró que, de esos, hay unos 5,871 casos activos y 13,759 pacientes recuperados clínicamente.
Sin embargo, preocupa, en especial la trazabilidad de los contactos de cada uno de los contagiados.
Además, la doctora Lourdes Moreno, del Minsa, reportó que ocho personas más perdieron la vida, aumentando a 429 los fallecidos.
El viceministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, explicó que los números son el resultado de lo que fue el final de la apertura de Bloque 1 y el inicio de la apertura del Bloque 2, con el desconfinamiento que se dio.
“Cuando se inició con la reapertura de los bloques económicos, los reportes epidemiológicos arrojaban un total de 200 nuevos casos diarios, en promedio, y ese número se había mantenido estable. El crecimiento observado llevó al Gobierno Nacional a intervenir y restringir nuevamente la movilidad en el área de Panamá y Panamá Oeste”, explicó Sucre.
“Los casos que ahora aparecen, se corresponden a personas que potencialmente se pudieron contagiar hacia el final de la segunda semana del Bloque I y el inicio de la reapertura del bloque económico II”, reiteró el viceministro de Salud.
Ante ello, aseguró que el MINSA aumentó el número de pruebas administradas y redoblando los espacios y herramientas de atención a los ciudadanos.
“Sólo hoy, fueron realizadas 2,695 nuevas pruebas, y en la última semana en promedio se ha estado por encima de las 1,500, manteniendo a Panamá como el país de la región que más pruebas aplica a su población, detectando de manera temprana para aumentar de manera importante las posibilidades de superar el virus”, dijo.
Solicitó a todos tomar conciencia y mantener las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas.
Dijo que comprende que una parte del país que pide que la cuarentena debería reforzarse, como también entienden a la otra parte que considera que este tipo de medidas debería de flexibilizarse. “En cualquiera de las dos casos es bueno recordar que estas medidas nos permitió en su momento la contención de los contagios con el compromiso de todos y comprendiendo esto nos permitirá superar nuevamente este momento”.
Reiteró que hoy la vida de cada una de las personas que viven en nuestro país depende de la voluntad y el esfuerzo y responsabilidad que tengamos en el uso y toma de las medidas de protección y prevención que debemos seguir cada uno.
Finalmente, mencionó las regiones donde más se han disparado los casos positivos de covid-19:
24 de Diciembre, Tocumen, Río Abajo, Cristóbal en el área este; Alcalde Díaz, Pacora y Puerto Caimito.