El presidente Laurentino Cortizo dijo que se adquirirán un millón 800 mil pruebas para detección de la covid-19, incluyendo PCR, Sofía (antígeno) y pruebas caseras.
Resaltó que ya no estamos en Estado de Emergencia por lo que buscan asegurar una cantidad suficiente de pruebas”.
“El Gabinete extraordinario va a ser para un solo tema, recuerden que ya no estamos en Estado de Emergencia y queremos asegurar una cantidad suficiente de pruebas, tanto PCR, como Sofía, como las de en casa (tipo de embarazo)… estamos hablando de alrededor de un millón 800 mil pruebas entre las tres”, manifestó el mandatario.
Aseguró que están haciendo cotizaciones en línea. “Se le dice a los interesados, esto es lo que necesitamos, presenten, de una manera transparente, cuál es el precio”. Esto será presentado ante el Consejo de Gabinete Extraordinario.
Explicó que la compra de las pruebas será distribuida de la siguiente manera:
De PCR: Serán 300 mil para el Instituto Conmemorativo Gorgas, 300 mil para el Ministerio de Salud (Minsa), y
300 mil para la Caja de Seguro Social (CSS).
Sofía (antígeno): 200 mil para el Minsa y 200 mil para la CSS.
Pruebas caseras: 250 mil Minsa y 250 mil CSS.
Una vez todo sea aprobado en Consejo de Gabinete, se estaría dando a conocer ´cómo sería la distribución en la población de las nuevas pruebas caseras.
Con la llegada de la variante ómicron al país ha habido un aumento vertiginoso tanto de contagios por covid-19, como de pruebas de hisopados en todo el país.