Con el aumento de los casos de la covid-19 en las últimas semanas, todo parece indicar que Panamá está en el inicio de una quinta ola, así lo advirtió el doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Manifestó que el incremento de los casos pudo haber iniciado tras la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos y después de Semana Santa.
“Entre cinco a 10 días después de Semana Santa se notaron los contagios, es decir, en el periodo de incubación del virus. El periodo de incubación de la variante actual de ómicron es más corto, y eso significa, que se reproduce más rápido, además de transmitirse más hábilmente, por lo que ahora estamos viendo el principio de una quinta ola”, aseguró.
Ortega explicó, durante una entrevista en Telemetro Reporta, que es necesario aumentar la inmunización para evitar que se eleven las muertes y hospitalizaciones por la covid-19.
Señaló que la covid-19 ha cambiado y ya existen cinco variantes: Alfa, Beta, Gama, Delta y ómicron, que es la actual.
“En un país que tiene 87 % de población por lo menos con una dosis, 77 % con dos dosis, lamentablemente solamente 48 % con refuerzo y refuerzo es lo que evita la hospitalización y que te mueras, y que vayas a terapia intensiva”, expresó.
Indicó que la variante ómicron cuenta con cinco virus relacionados y es más transmisible, pero si la persona esta vacunada con el refuerzo se protegerá contra la hospitalización, pero no de la infección.
Sostuvo que la tendencia de la quinta ola va a depender de las acciones que se tomarán de ahora en adelante.
“Se podrá mitigar y evitar, pero la pregunta seguirá siendo la misma: ¿Cuánto tiempo va a durar?”, acotó Ortega.
A nivel nacional el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) destacó en el informe epidemiológico de ayer martes, 3 de mayo, que se contabilizan hasta la fecha 777 mil 658 casos acumulados confirmados de la covid-19 en el país, de los cuales 538 son casos nuevos.
LEA TAMBIÉN: Benicio Robinson: ‘Carrizo ya es como si fuera parte de la familia, yo creo en el relevo de este partido y del país’
Los corregimientos con mayor incidencia fueron: Penonomé, Coclé, Rufina Alfaro en San Miguelito, San Francisco en la capital y Santiago en la provicia de Veraguas.
El Minsa detalló además, que en las últimas 24 horas se aplicaron 4 mil 545 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 14,3 %.
Ante este aumento de la tasa de positividad de la covid-19, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha reiterado su pedido a la población de acudir a vacunarse, utilizar correctamente la mascarilla y seguir las normas de bioseguridad recomendadas.