El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que una nueva variante de la covid-19 podría estar circulando en Panamá.
Se trata de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16 de rápido crecimiento, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una nueva variante de interés que está superando a la variante XBB.1,5 que llegó a ser dominante en muchas regiones.
Sucre explicó que esta variante ha sido detectada sobre todo en India y en Estados Unidos, pero se ha expandido y aunque no ha sido detectada aún por el Instituto Conmemorativo Gorgas, es posible que ya haya entrado al país.
“El hecho de que no se haya detectado todavía por el conmemorativo Gorgas no significa que nosotros no tengamos ya esa variante circulando entre nosotros”, manifestó Sucre.
“Lo que significa es que no hay un porcentaje importante de personas afectadas aún”, explicó.
“Tampoco significa que en algún momento no llegue a ser una de las variantes predominantes”, sostuvo el ministro.
Eso sí, Sucre aclaró que “la vacuna bivalente que tenemos en Panamá y estamos aplicando en Panamá, contra la Omicrón es válida aún para esta nueva subvariante, ya que las XBB son derivadas de la Omicrón, por lo que recomendó a toda la población continuar con la vacunación para evitar complicaciones.
Sobre los síntomas, los estudiosos detallan que no son diferentes, dolor de garganta, tos, cansancio o fatiga y eso sí, la pérdida del olfato y del gusto se da en menor escala.
Se recomienda además de la vacuna, evitar lugares de aglomeración.
VEA ADEMÁS: Investigan si fentanilo encontrado en Pueblo Nuevo forma parte del lote perdido en la CSS