El doctor Xavier Sáez-Llorens compartió este domingo varios mensajes relacionado al dióxido de cloro, compuesto químico que ha sonado en algunos países como cura para la covid-19.
“Los medios responsables deben educar en torno a información científica fiable, de fuentes oficiales y creíbles...exponer a la sociedad a declaraciones sobre dióxido de cloro u otras terapias no avaladas, resulta muy pero muy peligroso”, dijo en su cuenta de Twitter.
Luego advirtió: “Tenga cuidado amigos, no es relajo”.
Cabe resaltar que la enfermedad del nuevo coronavirus no tiene todavía una cura y hay decenas de vacunas en desarrollo para la prevención.
¿QUÉ ES EL DIÓXIDO DE CLORO?
El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada.
Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro.
“Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”, cuenta a BBC Mundo Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid.
De hecho, dice la agencia estadounidense de Medicamentos y Comida (FDA) que beber esta mezcla ya ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
“Desde luego su efectividad contra el virus es nula”, afirma el catedrático de Química.
LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DE BOLIVIA CON POSICIONES DISTINTAS
El Parlamento de Bolivia aprobó el pasado miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19, pese a que el Gobierno interino del país persigue penalmente su uso por los riesgos que conlleva para la salud.
Una ley que regula el uso de forma excepcional de este producto para enfermos del nuevo coronavirus terminó su tramitación parlamentaria y fue remitida al Ejecutivo transitorio para su promulgación.
La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que mantiene un pulso con el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, quien se ha negado a promulgar varias leyes y ha sido quien ejerce como presidenta del Parlamento, Eva Copa, del partido mayoritario, quien las ha sancionado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá y la región requieren de muchos esfuerzos por la seguridad alimentaria
El MAS defendió en la sesión del Senado en que fue aprobada la norma en esta jornada que el uso de este químico “no es obligatorio”, sino un “medio alternativo” de forma preventiva o curativa ante la enfermedad.
La aprobación choca con las advertencias del Ejecutivo transitorio para que no se use dióxido de cloro como remedio ante la covid-19 por los riesgos para la salud, advertidos por organismos sanitarios internacionales y de varios países en distintos continentes, por efectos nocivos como la destrucción de tejidos en los sistemas respiratorio, gastrointestinal, hepático y renal.
A pesar de que las autoridades sanitarias anunciaron procesos penales, el producto se vende en farmacias del país con una notable demanda.
POSTURA DE LA OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el miércoles una advertencia contra el uso de productos de cloro como tratamientos para covid-19.
“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, se afirma en el documento.
La Organización Panamericana de la Salud recomendó que la población evite consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Porcell: ‘Nosotros no somos holandeses ni australianos, somos tropicales, somos panameños y no podemos aplicar las mismas medidas’
Desde el comienzo de la pandemia por covid-19 este año, “se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la covid-19 e incluso otras dolencias asociadas”, señala la OPS en el documento.
El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.
CON INFORMACIÓN DE EFE, BBC Y OPS