La doctora Marta María Roa De Gracia de Salteiro, ha sido sancionada con B/.6 mil dólares por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, según se dio a conocer la noche de este miércoles, 16 de febrero.
Según el Ministerio de Salud, la doctora infringió normas sanitarias vigentes en materia de salud pública al efectuar supuestas declaraciones en medios alternativos atribuyendo a la vacunación contra la covid-19 muertes en niños, adultos y profesionales de la salud, sin aportar la evidencia médico científica, entre otras faltas.
La Resolución sancionatoria No. 0246 del 14 de febrero de 2022, expedida por la Dirección General de Salud, sostiene que la presente causa se inicia con un informe de la oficina de Relaciones Públicas del Minsa en el que se aporta como evidencias declaraciones, no autorizadas, en medios de comunicación y redes sociales dadas por la doctora Roa los días 15 de noviembre de 2021, 16 de noviembre de 2021 y 21 de enero de 2022.
Según el comunicado del Minsa, en estas declaraciones la doctora Roa presuntamente incita a la población a no vacunarse contra la covid-19; asegura que hay más de mil muertes a causa de la vacuna en Panamá; que hay muertes de niños y adultos a causa de la vacuna; que personas sanas se están muriendo luego de aplicarse la vacuna; que hay muerte entre los profesionales de la salud que atienden en los hospitales, entre otros señalamientos dados sin aportar la evidencia científica.
El comunicado precisa que entre las normas sanitarias infringidas por la doctora Roa destacan los numerales 8, 9 y 10 del artículo 85 de la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, modificada por la Ley 40 de 16 de noviembre de 2016 que dicta el Código Sanitario de la República de Panamá.
Considera que Roa obstaculiza, con sus declaraciones, las acciones de vacunación establecidas por la autoridad de salud, por lo que infringe el artículo 20 de la Ley no.48 de 5 de diciembre de 2007 que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá.
Y hay más. Asegura que la doctora Roa vulneró también el artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 64 del 28 de enero de 2020 mediante el cual se adoptaron medidas necesarias ante la amenaza sanitaria por el brote del nuevo coronavirus definidas por el Minsa.
Agrega que la doctora violó también “la Resolución No. 1420 del 1 de junio de 2020, que establece el uso obligatorio de las mascarillas, al incitar a la población al no uso del barbijo y en lo personal a no utilizarlo”. El Minsa asegura que presentó un video como evidencia, durante una protesta en la Corte Suprema de Justicia.
Previamente, la doctora Roa había presentado una querella en contra de los doctores Eduardo Ortega Barría (asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y director del Senacyt) y Julio Sandoval (expresidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas), que fue admitida por la Fiscalía Metropolitana en septiembre pasado.
La doctora Roa confirmó en ese momento la información a MiDiario.com y explicó que el recurso legal era por la presunta comisión del delito de injuria.
Y es que Roa, pese a haberse aplicado una dosis de la vacuna anticovid-19, ha manifestado que no tiene fe en las vacunas contra el virus y que no las recomienda, por lo que recibió duros cuestionamientos en redes sociales de los doctores Ortega y Sandoval.
“Estamos siendo blanco de ataques antiéticos, antiprofesionales que rayan contra el código de la ética médica, incluso eventos que son contrarios a la Constitución y constituyen probables delitos a la reputación, al profesionalismo y ataques a nivel personal”, aseguró la médico a Midiario.com.
Sobre sus expectativas con la querella, dijo que esperaba poner un alto a los ataques.