Luego de que comercios anunciaran que ya están a la venta las pruebas autoaplicadas de covid, el Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 5, las pruebas autoaplicadas (caseras) para detectar la covid-19 deben ser avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges) para poder ser comercializadas.
El Minsa indicó que los resultados de las pruebas autoaplicadas para la detección de la covid-19 son de carácter orientativo, sin valor diagnóstico, a excepción de lo que disponga la autoridad de Salud.
Aclaró además, que los comercios que vendan estas pruebas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la entidad.
Los requisitos que se deberán cumplir para obtener el registro sanitario son los siguientes:
Poder y memorial, debidamente notariado y firmado por el representante legal de la empresa distribuidora en Panamá y el abogado. Se aceptará un producto por expediente.
Licencia de Operación vigente emitida por la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud.
Declaración Jurada para el registro sanitario de las pruebas autoaplicadas para la detección de la Covid-19.
Copia de Aviso de Operaciones, que incluya la actividad descrita en la Licencia de operación.
Certificado de Registro Público.
Carta de autorización del fabricante, notariada y apostillada (original y copia, acompañada de su traducción al español, si es el caso).
Certificado de Libre Venta, notariada y apostillada del país de procedencia (original y copia, acompañada de su traducción al español, si es el caso) y en el caso de los productos procedentes de regiones distintas a Estados Unidos, deberá aportar el certificado de Libre Venta, que incluya el marcado CE o la certificación de este último. De no contar con el Certificado de Libre Venta, podrá hacer entrega de la autorización de uso de emergencia de la FDA que identifique el dispositivo a registrar, debidamente legalizado y traducido por un traductor público autorizado.
LEA TAMBIÉN: Se forma ‘parkin’ multitudinario en el Corredor de los Pobres. Video
Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, expedido por la autoridad competente del país de origen (fabricante real), o en su defecto, certificación ISO 13485:16, notariado y apostillado (original y copia, acompañada de su traducción al español, si es el caso).
Aportar él historial de comercialización de la prueba a registrar.
Formulario No. 1, debidamente completado y firmado por el representante legal de la empresa o al que éste designe (no se aceptarán formularios firmados por otras personas que se encuentren descritas en el poder que antecede).
Aportar inserto de la prueba a registrar en idioma español, el cual deberá contener la sensibilidad y especificidad del producto, en un valor igual o mayor al 90 %.
Aportar la etiqueta del empaque, tal como se comercializará en el país, la cual deberá contener, como mínimo, la información del nombre comercial, catálogo, marca, fabricante, país, distribuidor y registro sanitario.