La cuarentena total que se había impuesto para los fines de semana en junio, continuarán en julio para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según informó este martes, 30 de junio, el Ministerio de Salud.
“El MINSA ha dispuesto hacer una modificación a la Resolución 492 del 6 de junio que restringe la movilidad ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En ese caso se sumarán los fines de semana del mes de julio del 2020″, explican las autoridades de salud en un comunicado.
Agregan que ambas provincias tendrán toque de queda a partir del sábado a las 5:00 p.m. hasta los días lunes a las 5:00 a.m.
Explican además, que el número reproductivo efectivo (Rt) para el país, que se buscaba estuviera idealmente en 1 o por debajo de 1, se estima en 1.42, lo cual indica que la velocidad a la que se está propagando el virus es consecuencia de la transmisión comunitaria observada principalmente en las regiones de salud Metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito.
Adicionalmente, confirman que este índice lejos de bajar, ha aumentado en las provincias de Darién, Chiriquí, Veraguas y Colón a partir de corregimientos que han reportado más de 20 casos en la última semana.
Corregimientos con índices de contagio más altos
Revelaron que los siguientes corregimientos presentan los índices de contagio más altos y en los que se vienen fortaleciendo las actividades a nivel comunitario para reducir la transmisión:
Cristóbal Este (Colón), David (Chiriquí), Rodolfo Aguilar (Barú), Ancón y Las Garzas (Metropolitana). Mientras tanto, aseguran que las acciones en las regiones Ngabe Buglé y Guna Yala han permitido reportar índices de contagio por debajo de 1.
Hasta este martes, 30 de junio, en Panamá se contabilizan un total acumulado de 33,550 casos y 631 fallecidos para una letalidad de 1.88%
Se solicita que la población mantenga las medidas para buscar erradicar el virus, como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas.
VEA ADEMÁS: ‘Abrir el tercer bloque sería un desastre en términos de vidas humanas', dice el doctor Javier Nieto