En medio de una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró este miércoles, 19 de enero, que mantiene la capacidad de respuesta hospitalaria y continúa reforzando el sistema de salud con la adquisición de nuevos equipos, insumos y contratación del recurso humano para seguir el combate de esta enfermedad.
La directora de Provisión de Servicios del Minsa, Yelkis Gill, manifestó que en las unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE) se cuenta con 354 camas, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con 350 camas; y en salas con unas mil 600 camas disponibles.
Gill indicó que la habilitación de camas va de la mano con la dotación adecuada de insumos y medicamentos para salvar vidas de pacientes de alto riesgo que son contagiados con la covid-19.
Señaló que recientemente se autorizó la compra de los nuevos antivirales Mulnopiravir y Paxlovid. Además, se ha contratado más recurso humano como médicos y enfermeras.
Sostuvo que los mecanismos implementados en la segunda ola, y que dieron buenos resultados, como: la habilitación de albergues, hoteles hospitales y centros covid-19, continúan dando la atención oportuna y salvando miles de vidas de pacientes que han salido recuperados de la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Una vez más, Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Panamá por los altos contagios de la covid-19
Informó además, que el sistema mantiene operando los centros para atención de pacientes covid-19 como el que funciona en el Figaly, el cual ha atendido a 450 pacientes atendidos; el que opera en el Instituto Técnico Superior de Especializado (ITSE) con un promedio de 200 pacientes que recibieron atención; el Hospital Modular Panamá Solidario con más de 2 mil pacientes recibidos, y los hoteles hospitales donde cerca de 20 mil personas han sido aisladas para recibir atención médica efectiva.
También destacó que se ha incorporado el Programa de Telesalud en 30 instalaciones en las 15 regiones de salud. El programa tiene como objetivo que personas que no pueden salir de sus casas por aislamiento pueden recibir una atención médica por medio de la tecnología que permite conectar virtualmente al galeno y al paciente.