El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el lunes, que adelanta una investigación con relación a declaraciones mediante las cuales se causan alarmas sobre los eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) anticovid.
La entidad señaló que algunas personas han causado alarmas injustificadas en la población sobre “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización”, conocido como Esavi “producto de la vacunación contra la covid-19″.
En un comunicado, el Minsa indicó que en el país no hay reporte de muerte relacionada con la vacunación contra la covid-19, y afirma que los Eventos Adversos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), han sido los esperados de acuerdo a la información suministrada por las casas farmacéuticas.
“Panamá, cuenta con la estrategia de vacunación continua a través de la Operación PanavaC-19, que ha permitido en un corto periodo de tiempo alcanzar la cobertura de 68% para segundas dosis a la población que puede recibir la vacuna, ayudando a mantener bajo control los indicadores del plan de contingencia frente al incremento de casos covid-19″, destacó el Minsa.
Agrega que a través de “las instancias correspondiente se mantiene un proceso de investigación a fin de determinar la fuente de estas declaraciones, para deslindar las responsabilidades que correspondan y de acuerdo a los resultados, se enviará a las autoridades competentes”.
Añade que el único ente oficial autorizado para divulgar información relacionada con la pandemia de la covid-19 y las medidas que deben ser tomadas para el control de la contingencia es el Minsa.
La información dada a conocer por el ente rector de la salud en el país, surge según el Minsa, luego de declaraciones provenientes de personas que a través de medios de comunicación, redes sociales y fuentes no autorizadas por el Ministerio de Salud, que han causado alarmas injustificadas en la población sobre ESAVI producto de la vacunación contra la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos baja nivel de advertencia sobre el riesgo de viajar a Panamá
Además, la entidad recordó que durante la pandemia se establecieron medidas de bioseguridad tendientes a cortar la cadena de propagación del virus SAR CoV-2 causante de la enfermedad covid-19, apoyados en información de reconocidos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC), entre otros.
“No hay evidencias que uso de mascarillas cause riesgos a la salud”
El Minsa reiteró a la población en general, que durante la pandemia se establecieron medidas de bioseguridad tendientes a cortar la cadena de propagación del virus SAR CoV-2 causante de la enfermedad covid-19, apoyados en información de reconocidos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control de Enfermedades (CDC), entre otros.
“Basado en los conceptos básicos de prevención y control de infecciones, se recomendó implementar distanciamiento físico, higiene de manos y el uso obligatorio de mascarilla (Resolución N° 1420 del 1 de junio del 2020, modificada por la Resolución N°1438 del 14 de mayo de 2021). Tomando en consideración el mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2 (gotitas y aerosoles), fue establecido el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional con el fin de contener el contagio y propagación de la enfermedad en todos los contextos”.
Destacan que la evidencia indica que la enfermedad puede cursar de forma asintomática, por lo que las personas pudieran estar enfermas sin darse cuenta, lo que respalda el uso generalizado y obligatorio de la mascarilla, como medida de bioseguridad segura y efectiva en la protección contra la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Sucre sobre levantamiento del toque de queda en diferentes regiones de Panamá: ‘Esperemos que lo que hemos alcanzado como país no se pierda’
“No hay evidencias de que su uso pueda causar riesgos a la salud en la población en general. Se reitera que no debe ser la única medida a aplicarse, pues está demostrado que implementada en conjunto con la higiene frecuente de manos, el distanciamiento físico y la vacunación incrementan la eficacia de la protección contra la covid-19″, enfatizó el Minsa.