“Las medidas anunciadas por el Ministro de Salud para controlar la pandemia de covid-19 son totalmente insuficientes... Veo al ministro casi suplicándole a la gente que son positivos que se queden en sus casas. Por eso es que tenemos una cifra tan elevada de personas contagiados”, dijo este miércoles, 15 de julio, el abogado Juan Antonio Ledezma, miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Para Ledezma el gobierno sigue “apelando a la buena voluntad, casi suplicando. Sin embargo, esas personas en aislamiento domiciliario siguen contagiando a familiares, y estos a sus amigos, vecinos, esos contagian a dos y dos más. ¿Al cabo de un mes cuántos vamos a tener, 60 mil personas en aislamiento domiciliario?”, cuestionó el abogado en TVN este miércoles.
Ledezma considera que los horarios escalonados no ayudarán a reducir los contagios por covid-19. “Eso no elimina la posibilidad de contagio, el tema creo que lo estamos enfocando mal, el asunto no está allí, el asunto está en aislar a todos los positivos con sus contactos”, dijo.
Considera que lo que hay que hacer es justo poner una norma coercitiva, porque la persona positiva o sospechosa de covid-19, “tiene que aislarse y no solo por él, sino por su familia, por usted, por mí, por los demás”.
“Podemos poner todos los horarios escalonados que queramos, pero estamos haciendo dibujitos alrededor de la matriz del asunto, el tema es el contacto directo, el asunto es que el que ya se le identificó como contagiado, debe aislarse....”, reiteró.
VEA TAMBIÉN: Sucre: ‘Sentimos que se ha relajado un poco la situación y necesitamos que las medidas se tome muy en serio'
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, había manifestado que no han querido modificar la ley para poder obligar a los contagiados, por ejemplo, a aislarse en hoteles, porque les critican si son muy enérgicos y también si no lo son. “Palo porque bogas y palo porque no bogas”, dijo Sucre previamente.
“Con todo respeto al señor ministro, debemos poner una norma coercitiva. La persona tiene que aislarse”, ripostó Ledezma.
“Eso no es ‘que no hemos querido modificar la ley y ponerle una medida coercitiva’ al asunto, es que ¡hay que hacerlo!”, dijo.
“Todo jurista sabe que una norma jurídica sin una parte coercitiva es una simple norma moral”, manifestó.
“El tema es que la gente no quiere ir a los aislamientos, porque tienen temor, porque supuestamente no los atienden o los familiares creen que no tendrán el contacto, esas cosas hay que solucionarlas para dar la confianza, que los familiares tengan la información”, dijo Ledezma.
Para el empresario también es importante que haya un equilibrio.
“A la empresa privada le interesa que sus trabajadores estén sanos, ahora bien, es importante que haya un equilibrio, porque por un lado está la salud de la población entera y por otro lado está la salud económica de la gente, es necesario que las personas reciban la ayuda del Estado, que los que estén por ejemplo en contratos suspendidos tengan la ayuda económica necesaria, que donde se vaya haciendo la apertura, se sigan los protocolos de salud necesarios”, dijo Ledezma.
VEA ADEMÁS: Impresionante. Mujer da a luz en plena calle en Santa Ana. Se encontró una enfermera en su camino