La miotomía endoscópica peroral (POEM) es una nueva técnica endoscópica que permite tratar las patologías motoras del esófago, en especial la acalasia, de una manera menos invasiva y con una rápida recuperación.
Mediante una gastroscopia el especialista accede al esófago a través de la boca para realizar una incisión (miotomía) en la capa muscular de la pared esofágica. Esta sección favorece que el esófago vuelva a relajarse para solucionar los síntomas referidos por el paciente.
Se conoció que este procedimiento mínimamente invasivo, que ofrece unos resultados similares a la cirugía convencional. Por lo complejo de este procedimiento es necesario aprender la técnica mediante simulación en modelos de animales en vivo.
LEA TAMBIÉN : Proyecto de exoneraciones fiscales debe ser consensuado

Por lo que médicos panameños del sector público y privado tuvieron la oportunidad de capacitarse con esta técnica con la ayuda de colegas del país vecino Costa Rica quienes ya han logrado incorporar está técnica a su oferta terapéutica.
El Doctor José Dondis es médico interno y especialista en Gastroenterología habla con Mi Diario sobre esta técnica.
“Básicamente son técnicas que se dan en otros países , no se dan aún en Panamá. El objetivo es tratar de hacer tratamiento específicos en el tracto intestinal que antes requerían cirugía y ahora puede ser no invasiva y la recuperación del paciente es rápida”.