Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que el maltrato psicológico, es el más comunes y que afectan al 11% de las personas mayores, seguidos de los financieros con un 6%, el abandono 4%, abusos físicos 2% y los sexuales con casi el 1%.
El maltrato a personas de la tercera edad es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.
LEA TAMBIÉN: Discapacitados visuales piden mayores oportunidades
Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia y la falta de respeto.
La jefa del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Sol Del Carmen Ávila, explicó que el maltrato psicológico al adulto mayor ocurre cuando esta persona juega un rol dentro del seno familiar, pero a medida que su edad va avanzando, empieza a tener limitaciones y estas restricciones hacen que en un momento dado, la familia lo coloque en un área aparte, y no dentro del que le corresponde, por ejemplo los abuelos.
Ávila aseveró que estos maltratos empiezan con expresiones que hacen sentir al adulto mayor no necesario dentro de la familia, en la mayoría de los casos no lo toman en cuenta, como antes, para ciertas cosas; debido a sus limitaciones lo aíslan e incluso lo pueden conducir a una depresión por soledad.
LEA TAMBIÉN: Todo listo para la fiesta del “Cristo Negro de Portobelo”
En ocasiones la depresión puede motivar a que los ancianos recaigan en algún tipo de enfermedad. Esta es una de las causas más comunes de suicidio, debido a que la depresión no es una molestia, es un diagnóstico y como tal debe ser tratado por un médico, a través de terapias y medicamentos, acotó la especialista.
“El maltrato al adulto mayor debe ser reportado específicamente con su médico de cabecera”. Mencionó la jefa del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, y que en todas las unidades ejecutoras de la CSS, se cuenta con un equipo interdisciplinario que trata y determina el maltrato hacia el adulto mayor; ya que el médico de cabecera, al verificar que esta persona es objeto de maltrato, levanta un informe que posteriormente es remitido al Departamento de Trabajo Social, y este hace una evaluación familiar, y en ocasiones citan a todos los miembros de la familia y los entrevistan, con el fin de que ellos conozcan y vean las acciones que han cometido.
Por último manifestó la doctora Ávila, que para evitar que el adulto mayor recaiga en una depresión, es oportuno realizarles terapias con un psicólogo o enfermera de Salud Mental y si la persona tiene los síntomas de depresión debe ser evaluado por un psiquiatra, médico familiar o geriatría, quienes posterior a su evaluación y diagnóstico, se le recetará los medicamentos para contrarrestar la enfermedad.
Luego de que el psicólogo o la enfermera de Salud Mental realizan su evaluación, estos resultados los revisan mensual o trimestralmente, según el ánimo que vean en el adulto mayor sobre la situación que atraviesan en el momento.
LEA TAMBIÉN: Becas para estudiar Medicina, anuncian el Ifharu y el Ministerio de Salud. Buenas nuevas
La Caja de Seguro Social por medio del Sub Programa de la Tercera Edad que se encuentran en las 29 unidades ejecutoras, cuenta con un equipo interdisciplinario que le brinda a las personas adultas mayores, una atención integral con énfasis en la promoción de salud y la prevención primaria y secundaria de las enfermedades, mencionó Ávila.
La OMS informó que unos 141 millones de ancianos padecen maltrato, ya sea psicológico o económico.
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que una persona mayor sufra malos tratos, se sitúan en el ámbito individual, relacional, comunitario y sociocultural.
En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas, mayores de 60 años, sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Se estima que la población mundial de mayores de 60 años, se duplicará excesivamente de 900 millones en 2015, a unos 2 mil millones en el año 2050.