El suicidio es un grave problema de salud pública, reconocido por las autoridades de salud local como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, afirman que es prevenible con atención oportuna.
Este medio consultó con el psiquiatra Ricardo Gotti, especialista en salud mental y exjefe coordinador del Programa de Salud Mental del Minsa.
“Es importante que la gente hable de lo que le preocupa o siente, que busque ayuda con cualquier persona de confianza”, indicó.
Pero además se puede acudir a cualquier centro de salud o policlínicas, todas cuentan con servicios de salud mental que son útiles para personas en estas circunstancia.
“Solo es llegar y preguntar, como todo en la vida cuando se tiene interés, se busca”, comentó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Exjugador del Real Madrid sorprende a niños en Panamá
El psiquiatra también manifestó que la comunicación es vital para detectar algún cambio en la conducta de un familiar o ser querido.
“Hay que compartir tiempo en familia, escucharnos como se siente, preguntar cómo le va en la escuela o el trabajo, estar atentos a lo que se cuelgue en redes y sobre todo no hacer caso omiso cuando una persona está despidiéndose o avisa que no quiere seguir viviendo, acotó.
El informe más reciente de la Contraloría revela que en 2017 se reportaron 124 suicidios.
Las tasa nacional en 2018 es de 3.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, más baja que la tasa de América Latina: 5 por cada 100 mil habitantes.