Con el avance de la edad son muchos los riesgos que se presentan por el deterioro del cuerpo o por los accidentes.
Pero una alimentación balanceada y cuidados pueden evitarnos muchos problemas, entre ellos las tan comunes fracturas, que en los adultos mayores son muy frecuentes.
Los huesos, por ejemplo, tienden a volverse menos densos debido a la pérdida del calcio, lo cual los vuelve más débiles y más propensos a sufrir fracturas.
Conversamos con el doctor Avid Julio R., médico especialista en ortopedia y traumatología con subespecialidad en cirugía de pie y tobillo, quien nos habló de cómo debemos tratar estos problemas.
¿Qué tan comúnes son las lesiones o fracturas en los adultos mayores?
“Son muy frecuentes, ya que conforme su avanzada edad, de la misma manera lo hacen los factores de riesgo asociados. En mi práctica clínica las cirugías por fracturas de pacientes adultos mayores corresponden a la mitad o un poco más de los casos que atendemos en el salón de operaciones”.
LEA TAMBIÉN: Uso de celulares provocaría crecimiento de ‘cuerno’, firma científico
¿Cuáles son las fracturas más comunes que sufren los adultos mayores?
“En general, los adultos mayores son propensos a presentar fracturas en cualquier hueso, pero las localizaciones más frecuentes son: Hombros, cadera, muñecas y sin dejar por fuera las fracturas vertebrales, que muchas veces pasan desapercibidas”.
Al llegar a la adultez el calcio se pierde en los huesos, ¿por qué es común esto?
“La carencia de calcio en los huesos tiene una causa multifactorial. Puede ser producto de algunas enfermedades, por condiciones hereditarias, deficiencias nutricionales o el simple efecto de la edad. Sea cual sea la razón, estos factores difícilmente se pueden controlar o modificar”.
¿A qué edad se presentan estos problemas?
“Los empezamos a ver en aumento a partir de los 65 años de edad; sin embargo, la gran mayoría está por arriba de los 75 a 80 años”.
¿Qué implica una intervención quirúrgica en los ancianos después de sufrir una fractura?
“Los procedimientos son parecidos al de una persona más joven, quizás con algunas diferencias en los implantes elegidos o el tipo de tratamiento. El adulto mayor está expuesto a los mismos riesgos de toda cirugía; sin embargo, las complicaciones son más frecuentes en estos pacientes. Esto es debido a que presentan mayor tasa de enfermedades agudas o crónicas”.
¿Por qué siempre la fractura de cadera es la más recurrente?
“La fractura de cadera, ademas de ser muy frecuente, es la que está asociada a mayor morbimortalidad, pudiendo llevarnos a importantes grados de discapacidad, por lo cual predispone al paciente a nuevos traumas y fracturas”.
¿Cuando hay fractura de cadera, ¿cuál es el porcentaje de que el paciente vuelva a caminar?
“Nuestro objetivo siempre es que vuelva a caminar, lastimosamente esto no solo depende de la cirugía, sino de muchos otros factores, como el tipo de fractura, tiempo entre la caída y la cirugía, presencia de otras morbilidades, edad, el apoyo familiar, la fisioterapia y, muy importante, el estado del paciente previo al trauma”.
LEA TAMBIÉN: El VIH- Sida. La juventud de Panamá sigue siendo presa fácil de este mal
¿Muchos no sobreviven a la fractura de cadera?
“Hay que tener claro que tanto el trauma como la cirugía son situaciones de estrés para el paciente, si a esto le sumamos todos los factores de los que hemos hablado anteriormente, claro que es una posibilidad”.
¿Después de cierta edad se debe tomar algún medicamento para fortalecer los huesos?
“Para mantener un buen metabolismo del calcio en los huesos y prevenir su deficiencia en la vejez, se debe implementar o adoptar medidas preventivas desde niños empezando con una buena alimentación que incluya todos los componentes nutricionales. En los adultos mayores podemos utilizar suplementos de calcio y vitamina D”.
Recomendaciones para evitar las fracturas.
“Evitar la deficiencia de los minerales indispensables para el mantenimiento de un hueso sano mediante suplementos, evitar las caídas y esto lo hacemos adecuando nuestro entorno para que no sucedan (quitando alfombras, utilizando agarraderas en los baños, buena iluminación) y, sobre todo, evitando actitudes de riesgo o que puedan provocar accidentes”.
Datos
Avid es egresado de la Universidad de Panamá y tiene una especialización en España.
Actualmente labora en el Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí y también en el Hospital Punta Pacífica en el piso 8
Pueden contactarlo al 63266172 o 63056531