Una de las recomendaciones importantes para los adultos mayores que hacen ejercicio es tener en cuenta que no pueden ser de alto impacto, a menos que estén preparados físicamente y tengan un peso adecuado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estreno de oro. A trabajar para que la cultura brille en Panamá
El ortopeda Miguel Franco recomienda a las personas adultas que tengan sobrepeso hacer deportes como la natación y la bicicleta para que no carguen su peso encima de las articulaciones.
El tiempo que deben ejercitarse depende de que no tenga ningún tipo de enfermedad cardiovascular y de tenerla, debe iniciar paso a paso con un tiempo de 5 o 10 minutos en horarios que no sean después de las 9:00 de la mañana o antes de las 4:00 de la tarde para evitar los fuertes rayos del sol, dijo el especialista.
Aun así, el ortopeda Franco insiste en que los adultos que tienen un problema de salud serio que pudiera complicarse como consecuencia de la actividad física deben consultarle a su médico de cabecera.
“De acuerdo a su enfermedad y a los medicamentos que tome será el médico quien le brinde al adulto mayor las indicaciones que deberá llevarle a un entrenador físico para que determine el tipo y calcule el tiempo de actividades que puede realizar”, recalcó el ortopeda Franco.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Buenas noticias. Ailin viaja a Colombia para realizarse el trasplante de hígado que necesita con urgencia
Beneficios
Los adultos mayores que se ejercitan con frecuencia tienen un menor riesgo de morir por cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama y depresión; al mismo tiempo consiguen un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio, muscular y mejor composición corporal.
DATOS
Cuidados al hacer ejercicio
Comience de forma pausada, especialmente
si no ha estado activo por mucho tiempo.
No aguante
la respiración durante los ejercicios de fortalecimiento.
Use equipo preventivo.
A menos que su médico se lo haya limitado, asegúrese de tomar suficientes líquidos cuando esté haciendo ejercicio.
Inclínese siempre hacia adelante desde la cadera y no con la cintura.
Caliente los músculos antes de hacer ejercicios de estiramiento.
Si se ejercita al aire libre, use un calzado adecuado y evite caminar por el cemento.