“Hay momentos en la historia en los cuáles las decisiones y la conducta de los gobernantes y gobernados son de vida o muerte. Este es uno de esos momentos”, advirtió este domingo, 2 de agosto, el investigador y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Dr. Néstor Sosa.
El científico maneja informes de que Panamá reportó durante la semana pasada la mayor tasa a nivel internacional de infectados por covid-19 por cada cien mil habitantes, lo que calificó de ‘increíble'. Para él, tanto los gobernantes, como los gobernados deben hacer ajustes urgentes.
”Lo que hagamos en las próximas semanas resultará, inevitablemente, en que muchos enfermen y mueran, o no”, manifestó Sosa, quien mostró preocupación por el comportamiento de la pandemia en Panamá.
Sobre los que le restan importancia al virus y lo catalogan de simple gripe disfrazada de pandemia en la que solo mueren los que tienen comorbilidades, advirtió que ya quisiera él que el virus fuera un fantasma y aseguró que nunca había visto nada parecido.
“Treinta años tratando pacientes y estudiando todo tipo de infecciones y nunca he visto nada igual. Cuánto quisiera que todos los que he visto sufrir y morir con covid-19 fuesen producto de la imaginación o una teoría conspirativa. He perdido 5 amigos médicos en la plenitud de su vida”, reveló.
“Si miramos el Google Mobility Report de Panamá y lo sobreponemos con el número diario de casos (JHU), pareciera que la restricción de la mobilidad de la gente no se correlaciona muy bien con el comportamiento de los casos. He hecho lo mismo con otros 6 países con resultados diversos”, manifestó.
Advirtió que probablemente no se está cumpliendo con la restricción de cuarentena como debiera.
“He meditado mucho sobre el valor de la cuarentena específicamente para Panamá. No me parece que haya funcionado. Pero, en realidad nadie sabe con certeza si se elimina qué va a ocurrir con los casos y las muertes. Si no se está cumpliendo quizás sea mejor buscar otras medidas”.
Destacó también que la responsabilidad individual es clave para el control de la transmisión. “Si una persona se entera que ha estado en contacto cercano con un caso positivo debe hacer una cuarentena estricta por 14 días. Para hacerla, necesitaría apoyo económico del Estado y solidaridad comunitaria”, dijo.
Explicó que para que las pruebas diagnósticas tengan utilidad para la trazabilidad de los casos, debe tenerse el resultado en 48 a 72 horas como máximo. “Si no, es como escuchar el pronóstico del clima después que pasa la tormenta. Tarde”.
VEA ADEMÁS: Las consecuencias de tomar pastillas para dormir
Recomendó el uso masivo de pruebas rápidas. “Aumento del número del personal, insumos y reactivos para las pruebas. Y en ciertas situaciones hacer el diagnóstico por nexo epidemiológico con cuarentena o aislamiento aún sin un resultado de laboratorio. Complejo pero no imposible”, señaló.
Se mostró de acuerdo en recomendar que el transporte, cuando no hay lluvia, lleve las ventanas abiertas. “Muchos pasajeros, espacio cerrado, cercanía, mascarillas defectuosas y mal colocadas, tiempo de viaje. Caldo de cultivo para el covid”.
Dijo que en la lucha contra el virus todos los detalles cuentan. “Desde la ventilación, (el virus se mantiene viable por tres horas en aerosoles), la mascarilla y protección ocular, el mantenerse lejos de otra gente sin olvidar la higiene de las manos con frecuencia”.
Concluyó en que con lo difícil que ha sido en control de la pandemia en Panamá, el contar con una vacuna efectiva y segura se ve cada día más como la mejor (o quizás la única) solución. “Pero mientras tanto, hay que hacer todo lo posible para que no se contagie y muera tanta gente”, manifestó el infectólogo.
Incrieble que un país no tan densamente poblado, con una economía prepandemia relativamente saludable tenga la mayor tasa de casos de COVID19 de todo el mundo.
— Dr NESTOR SOSA (@DrNESTORSOSA2) July 31, 2020