En medio de la creciente preocupación por la Influenza AH1N1 e Influenza AH3N2, las autoridades sanitarias panameñas instan a la población a aprovechar las vacunas gratuitas disponibles en los centros de salud y las policlínicas de la CSS durante la semana. La Dra. Lourdes Moreno, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, enfatizó la importancia de la vacunación, especialmente para los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas.
La Dra. Moreno también destacó que los casos de Influenza han mostrado una mayor severidad, lo que ha llevado a un aumento en las hospitalizaciones y, en última instancia, a las muertes. Según el último informe epidemiológico, se registraron 14 muertes y 45 hospitalizaciones, y se espera que estas cifras se dupliquen en el próximo informe.
Además de la vacunación, la Dra. Moreno instó a las personas con síntomas de gripe a aislarse, usar mascarillas y lavarse las manos con regularidad. También desaconsejó la automedicación y pidió a las personas que busquen atención médica a tiempo. El Ministerio de Salud también está ofreciendo vacunas durante los fines de semana, y se anima a la población a estar atenta a los anuncios en las redes sociales y los medios de comunicación.
Ya inició la vacunación en nuestras instalaciones de salud y @csspanama, desde las 7:00 a.m.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 29, 2024
Un total de 200,000 dosis de la vacuna hexavalente y 1,364,300 de dosis de influenza llegaron a Panamá para reforzar la cobertura de inmunización en todo el país. pic.twitter.com/v80UcCHwBU