Este martes empezó el mes de diciembre con un reporte de mil 505 contagios nuevos, mientras que 19 personas más perdieron la vida en las últimas 24 horas, víctimas de la covid-19.
De acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se ha dado un preocupante incremento de casos, mientras que el Rt (índice de reproducción efectivo del virus), actualmente está en 1.24%, cuando lo ideal es mantenerlo por debajo de 1, por lo que las autoridades tomaron la decisión de anularle el bono solidario a quienes incumplan las medidas sanitarias en el país.
“Debemos evitar a toda costa las fiestas clandestinas, debemos evitar las reuniones que algunos les han dado por llamar ‘familiares’, tomando en cuenta a primos, hermanos y tíos. Es importante que recordemos que la burbuja es aquella del hogar, que es la que nos garantiza disminuir el riesgo, solamente los que vivimos en una sola vivienda”, explicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
“A las personas que sean sorprendidas por las autoridades, violando las recomendaciones de bioseguridad, realizando actividades prohibidas por el ministerio de Salud durante la pandemia de covid-19, se les suspenderá el pago del bono solidario o vale digital”, advirtió el ministro Sucre.
“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de anular el pago del bono solidario a la fecha siguiente de su infracción”, reiteró el ministro de Salud.
Por otro lado, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, anunció que ante el aumento de casos, están en la fase de
contratar las adecuaciones para aumentar 300 camas más en la Ciudad de la Salud.
Se reportaron este martes 1 de diciembre 9 mil 138 pruebas nuevas, se registró un total de 167 mil 311 casos positivos y 3 mil 98 fallecidos en lo que va de la pandemia.
Actualmente, 16 mil 848 personas se encuentran en cuarentena en sus casas, 640 en hoteles, mil 207 en hospitales y de esos 166 en estado delicado en Unidades de Cuidados Intensivos. También se reportaron mil 56 personas recuperadas.
También se anunció que se levantarán las medidas de restricciones en en los distritos de Soná y San Francisco en la provincia de Veraguas. El toque de queda retorna de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana queda libre la movilidad.
Y a partir de este viernes 4 de diciembre se endurecerán toque de queda y se implementará Ley Seca en la provincia de Panamá Oeste, ante aumento de casos.
VEA ADEMÁS: Endurecen el toque de queda en Panamá Oeste para frenar las fiestas clandestinas