Las cifras sobre contagios de covid-19 en el país podrían cambiar en cualquier momento y de eso están muy conscientes las autoridades de Salud en Panamá, que ya se están preparando para la llegada de un eventual rebrote o lo que sería la tercera ola en el país de contagios, ante la realidad de países vecinos como Costa Rica o Colombia, que han tenido un repunte considerable de casos que les ha obligado a volver a restricciones de movilidad.
Así lo confirmó el director de la Caja de Seguro Social, doctor Enrique Lau Cortés.
“Nosotros en la Caja de Seguro Social nos estamos preparando. Hemos ya dado instrucciones, a partir de ayer, que todo el sistema tiene que comenzar a ajustarse, a acelerar los procesos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura, revisión de todo el equipamiento, aseguramiento de los inventarios del equipo de bioseguridad, medicamentos, etc. Ojalá no lo necesitemos, pero si llega, vamos a estar preparados”, manifestó Lau a Telemetro.
“A diferencia de lo que está pasando en los países vecinos, que evidentemente están muy cerca del colapso del sistema sanitario, en Panamá.. desde hace ya más de 10 semanas hemos estado experimentando una disminución sostenida en el número de casos. Esto ha traído como consecuencia menos personas en los hospitales, menos personas en Cuidados Intensivos y menos defunciones”, dijo Lau.
Sin embargó confesó que hay mucha preocupación por lo que está ocurriendo en otras latitudes, en países vecinos.
“Nosotros vemos esto como una señal de gran preocupación y la posibilidad de que nosotros tengamos un incremento en el número de casos está ahí, porque el virus no se ha ido, no lo hemos derrotado”, dijo el director de la CSS al canal televisivo.
Reiteró que el virus no lo hemos derrotado. “Para eso necesitamos tener más del 70% de la población panameña vacunada y eso está lejos. Mientras tanto hay que mantener con rigurosidad las medidas de bioseguridad. Eviten las aglomeraciones, los sitios cerrados donde haya mucha gente, usen siempre su mascarilla y si es posible una pantalla facial. Lávense las manos con agua y jabón abundante y además, si no lo tienen, el alcohol es una buena alternativa. Está en manos de nosotros protegernos. Juntos lo vamos a lograr”, manifestó.
“Yo personalmente considero que el pueblo está haciendo lo suyo, que existe una buen adhesión a las medidas de bioseguridad, pero el peligro está allí y tenemos que ser mucho más rígidos y estrictos en el cumplimiento de las medidas de seguridad”, dijo el director de la Caja de Seguro Social.
VEA ADEMÁS: Dos niños se encuentran sumamente graves en Unidad de Cuidados Intensivos por covid-19



