El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, ha anunciado que Panamá recibiría las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 para el primer cuatrimestre del 2021, es decir entre los meses de enero y abril del año entrante.
“La vacuna puede que llegue en el primer cuatrimestre del otro año. La vacuna va a minimizar el riesgo, pero no va a tener una eficacia de 100%”, indicó Cedeño en Radio Panamá.
En Panamá se estima hay una población 4.2 millones de habitantes y se cree que hay más de 500 mil personas mayores de 60 años de edad supera. Este grupo etario junto a las personas que sufren de enfermedades crónica son los que deberán recibir la vacuna con cierta prioridad. También se ha revelado que la primera línea de batalla, como personal médico y de salud, también adquiera la inmunidad para que el país pueda salir hacia adelante.
Pero el proceso no es tan simple como se cree, Cedeño aclaró que el Ministerio de Salud (Minsa) se apega a lo que indique la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos que esperar que sea una vacuna validada y que tenga eficacia. Todo medicamento o vacuna, nosotros nos guiamos de lo que dice la OMS”, expresó.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech SE han anunciado la producción de 50 millones de vacunas para lo que resta del 2020 y mil 300 millones para el 2021, luego de que se comprobara que tiene un 95% de efectividad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sánchez Cárdenas: ‘No se puede sacrificar al país por la irresponsabilidad de pocos’