Justo cuando ya el presidente del país, Laurentino Cortizo autorizó la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y cerrados, desde el 11 de julio, hay una subvariaente de la covid-19, mucho más transmisible, cuya llegada al país parece inminente.
Así lo reveló el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, este viernes, 1 de julio. Explicó que se trata de la BA.5, la subvariante de Ómicron, que es más transmisible.
Sucre manifestó que en Panamá ya está la variante BA.1 y BA.2.
“Tenemos a la puerta la variante BA.5, que ya está en Estados Unidos y no nos extrañaría que en cualquier momento el Gorgas nos avise que ya detectó la BA.5 aquí”, dijo Sucre, admitiendo que de hecho, ya hay varios casos sospechosos en estudio.
“Conversando con el doctor (Juan) Pascale, sí nos adelantó de que en cualquier momento nos puede estar dando información de que ya tenemos la BA.5 aquí”, dijo Sucre.
“Recordemos que nosotros no hemos tenido por ahora la BA.4 ni BA.5. Hasta ahora hemos tenido BA.1 y BA.2″, explicó el ministro.
Sucre advirtió que esta subvariante “no es tan agresiva como las variantes anteriores, pero sí es más contagiosa, lo que pudiera estar empujándonos en cualquier momento a otra ola”.
De allí que resaltó la importancia de que, una vez se levante la medida de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, estemos claros que esto no nos hace totalmente inmunes, sino que lo único que provocaría es que, si no nos cuidamos, pudiéramos estar enfrentando otra ola”.
Por otro lado, explicó que el Estado de Emergencia administrativo ya fue levantando, aunque dejó claro que por instrucciones de la OPS y OMS se mantiene una pandemia, por lo que el Ministerio de Salud, obligados por la constitución, debe implementar o mantener cualquier tipo de medida que sirva para salvaguardar la salud y la vida de la población panameña.
VEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo informa que se elimina el uso obligatorio de la mascarilla en Panamá