El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, ha reportado un preocupante aumento en los casos de influenza en el país durante la semana epidemiológica 29, correspondiente al periodo del 14 al 20 de julio. Según los datos oficiales, hasta el 20 de julio se han registrado 76 defunciones atribuidas a esta enfermedad.
La distribución geográfica de las muertes revela que las regiones más afectadas son Panamá Oeste y Chiriquí, con 15 defunciones cada una, seguidas de Panamá Metro con 13 casos. Otras áreas como Coclé, Panamá Norte y la comarca Ngäbe Buglé también presentan cifras significativas.
Entre los fallecidos, se encuentran 17 menores de edad, incluyendo dos bebés de menos de 10 meses. El grupo de mayores de 65 años es el más afectado, con 46 de las defunciones. Es alarmante que el 95% de los fallecidos no había recibido la vacuna contra la influenza, y todos presentaban factores de riesgo como enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias.
Además, se reportan 29 personas actualmente hospitalizadas, de las cuales 8 están en cuidados intensivos. Los hospitales con mayor número de pacientes son el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Regional Rafael Estévez.
Ante esta situación, el Minsa ha intensificado sus esfuerzos de vacunación y hace un llamado a la población para que acuda a los centros hospitalarios y otros puntos habilitados para recibir la vacuna contra la influenza.