El órgano que representa a las aerolíneas globales se mostró el martes a favor de que los pasajeros usen mascarillas a bordo de los aviones, en momentos en que se intensifica el debate sobre cómo lograr que se reanuden los vuelos mientras se respetan las normas de distancia social tras la crisis del coronavirus.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo a periodistas que usar mascarillas ayudaría a proteger la salud de los pasajeros, pero se opuso a dejar los asientos del medio vacíos en un avión, una medida que había apoyado con anterioridad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ONU pide que vacuna para el COVID-19 estén al alcance de todos
El asesor médico de la IATA David Powell dijo que usar mascarillas y cobertores faciales a bordo de los aviones serían parte de una amplia variedad de medidas, que incluirá la examinación de pasajeros antes de volar para asegurarse de que no tengan fiebre, además de procedimientos mejorados de limpieza que permitirían que los viajes se reanuden de forma segura.
Los vuelos en Europa casi se han paralizado durante la pandemia del coronavirus. Si bien no se avista un pronto final a las restricciones a los viajes, las aerolíneas están considerando cómo reanudar los servicios de forma segura y dar a los pasajeros la confianza para volar.
Aerolíneas como Lufthansa de Alemania y Wizz Air de bajo costo en Hungría ya han hecho obligatorio el uso de mascarillas para sus pasajeros durante los vuelos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La OMS advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus
En abril, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que dejar los asientos del medio vacíos era una de las posibles condiciones que se discutiría con los gobiernos del mundo para reanudar los viajes aéreos.
Pero la IATA pareció cambiar de parecer en una conferencia de prensa en línea el martes, cuando dijo que dejar los asientos del medio vacíos no mejoraría la seguridad de los pasajeros.
Brian Pearce, economista jefe de IATA, dijo que la mayoría de las aerolíneas no habría podido ganar dinero el año pasado si un tercio de los asientos hubiese sido eliminado de la mayoría de los modelos de aviones que vuela la industria.