Ante el incremento inusual de contagios de covid-19 que se ha dado en los últimos días en Panamá, en especial este miércoles, 3 de junio, con más de 500 infectados en un solo día, el infectólogo Xavier Sáez Llorens, asesor del Ministerio de Salud, reaccionó y manifestó que “habrá que apretar".
Explicó que el “incremento es un fenómeno esperado al ir flexibilizando las medidas de mitigación", pero aseguró que "afortunadamente, por ahora, con preservación de capacidad hospitalaria”.
Informó que los casos provienen, en su mayoría, de corregimientos activos, más brotes en las cárceles.
VEA ADEMÁS: Panamá rompe su récord de contagios. Reporta 514 nuevos casos este miércoles
“Habrá que apretar de manera asimétrica, pero como muchas son áreas de pobreza y carencia multidimensional, conviene reforzar ayudas sociales, provisión de insumos de protección, charlas educativas y mejor trazabilidad de contactos”, dijo el doctor.
Sáez Llorens hizo énfasis en que, justamente, la trazabilidad de contactos, darle seguimiento y encontrar las personas con las que un caso positivo ha tenido contacto, ha sido la debilidad del sistema, lo que llamó literalmente como “nuestro talón de Aquiles”.
La doctora Rosario Turner, ministra de Salud, ya había manifestado la posibilidad de implementar cercos en estas áreas de mayor contagio.
VEA TAMBIÉN: Cuidado. Estos son los corregimientos con mayor número de contagios por covid-19 en Panamá