Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que las parejas que hablan y se expresan durante las relaciones sexuales están más satisfechas sexualmente. El estudio fue publicado en el Journal of Social and Personal Relationships.
Cuando el acto de comunicar provoca angustia “puede tener un efecto directo en la satisfacción sexual”, explica la directora del estudio, Elizabeth Babin, de la Universidad Estatal de Cleveland (Ohio) en “Live Science”.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recurrieron a 207 estudiantes con un promedio de edad de 29 años, quienes llenaron cuestionarios sobre su comunicación en la cama, tanto verbal como no verbal, y su satisfacción sexual como individuo. Los resultados del estudio muestran que la aprehensión a este tipo de comunicación puede tener repercusiones negativas. “No es una sorpresa; menor aprehensión a comunicar durante el coito y alta autoestima están asociados a una mayor comunicación durante el acto”, explica el artículo de “Live Science”.
Pero los tímidos no tienen por qué preocuparse: La expresión no verbal podría ser una opción más segura, de acuerdo con Elizabeth Babin. “Esta puede ser percibida como menos amenazante. Gemir o moverse de una determinada manera para expresar bienestar puede ser más aconsejable que decir: ‘esto es muy bueno, me gusta’, lo que podría ser demasiado directo para algunos, aunque a muchos les gusta que sus parejas les hablen al oído cuando están en la cama”.
Según la investigadora, la comunicación sexual es “una habilidad” y, concluye, “no todos estamos bien capacitados en esta materia”.
La comunicación suele ser la asignatura pendiente de muchas parejas y cuando llegamos al tema del sexo tampoco aprobamos. Es cierto que la comunicación no verbal es muy importante para manifestar el deseo y las preferencias en la intimidad, pero las palabras nunca sobran y de hecho fortalecen los lazos afectivos y sexuales.
¿Cómo hablar se sexualidad? Hay que elegir el momento correcto; si nunca hemos sacado el tema con nuestra pareja, probablemente es porque la otra persona tampoco se siente demasiado cómoda hablando de sexo. Que sea en solitario, en algún momento íntimo en el que solamente estés disfrutando de la compañía del otro y no haciendo algo más como ver una película. Una buena manera de tocar el tema es con algún artículo o reportaje que se refiera a algún aspecto de la sexualidad, comentarlo de forma objetiva para luego ir entrando en su propia vida sexual.