Luego de múltiples protestas realizadas por miembros de la población de la Comarca Ngäbe Buglé en contra de la vacunación contra la covid-19, así como de algunas de las medidas de bioseguridad, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, la ministra de Educación, Maruja de Villalobos y la cacica general, Elena Cruz Guerra, firmaron este viernes un acuerdo de Estado sobre la aplicación de vacunas contra la covid-19 para niños en la comarca Ngäbe Buglé.
El acuerdo establece que la vacuna contra la covid-19 es de carácter voluntario y se aplicará en los centros escolares de la comarca y solamente serán vacunados los niños que estén en compañía de uno de los padres o el acudiente.
Además se mantiene la implementación de las otras medidas de bioseguridad en las aulas de clases.
LEA TAMBIÉN: A partir del 28 de marzo, pacientes inmunosuprimidos de entre 5 y 15 años podrán aplicarse la tercera dosis de la vacuna anticovid
También se establece que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual incluye las vacunas para la prevención de todas las enfermedades, se mantendrá de manera regular en los centros educativos del país.
“Las partes firmantes del acuerdo tienen el mayor interés en la salud y el bienestar de los niños y de la población Ngäbe Buglé, en el respeto a su cultura y costumbres”, reseña el documento.
Destaca también que por motivo de la pandemia de la covid-19, el Gobierno ha adquirido y puesto a disposición de toda la población del país la vacuna contra el SARS-Cov-2 y mediante el Decreto Ejecutivo No. 868 del 27 de octubre de 2021 se aprueba el Plan de Vacunación contra la covid-19, que es de carácter voluntario.
En la Gira de Trabajo del Pdte. @NitoCortizo, firmamos un acuerdo sobre la aplicación de vacunas contra el #COVID19 en Ngäbe Buglé, que establece que las vacunas son voluntarias y que serán aplicadas en los centros escolares de la comarca, solamente en compañía del acudiente. pic.twitter.com/9X2IAf85cH
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 25, 2022