Eran momentos de incertidumbre. El alcohol, gel alcoholado, las mascarillas y el aislamiento, fueron protagonistas para dar paso también a las vacunas, pero en el camino muchos fallecieron, más de ocho mil, y hoy están presentes en el recuerdo de cada uno de sus familiares y seres queridos sobrevivientes.
El Ministerio de Salud hace un repaso y resalta que estamos ante una franca disminución de casos de covid-19 en el país, aunque el virus aún no ha desaparecido.
“Hoy se cumplen 3 años de la detección del primer caso de covid-19 en Panamá y gracias a las acciones tomadas, se puede decir que estamos en una franca disminución de los casos en nuestro país”, expresó la directora general de Salud Pública del MINSA, Melva Cruz.
De acuerdo a Cruz, las medidas de trazabilidad permitieron detectar los casos positivos y darles seguimiento a sus contactos, para brindarle el tratamiento oportuno y salvarles la vida.
“Las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el aislamiento, fueron factores claves, para controlar la pandemia”. dijo.
Hubo momentos críticos, las ambulancias escaseaban con tantos casos, las camas en UCI eran correteadas. Según la directora general de Salud Pública del MINSA, “la capacidad instalada en los hospitales, gracias a Dios, nunca colapsó y se atendieron a todos los pacientes positivos”.
Destacó que “otra estrategia ha sido el proceso de vacunación masiva que permitió la disminución de los casos y las muertes; por ello hoy en día más del 90% de las defunciones que se registran, son personas que no se han colocado la vacuna o no cumplieron con el esquema de vacunación completo, lo que demuestra que las vacunas son seguras y efectivas”.
Resaltó también que “actualmente Panamá cuenta con la vacuna bivalente que protege aún más a la población de este virus, que no se ha ido”, por lo que el MINSA hace el llamado a la población a seguir vacunándose.
Sostuvo que son justo todas estas acciones desde el día uno del inicio de la pandemia, las que han permitido flexibilizar la utilización de la mascarilla.