El reconocido infectólogo Xavier Sáez Llorens reaccionó ante el incremento alarmante de contagios y de muertes por covid-19 en el país, recomendando que las autoridades refuercen cuanto antes las medidas restrictivas ante el repunte.
“Me podrán criticar o insultar, pero autoridades deben reforzar cuanto antes las medidas restrictivas, ante repunte de casos; entiendo impacto económico, sicológico y social, pero hablamos de prevenir hospitalización, muerte y fatiga de personal sanitario”, manifestó el infectólogo y agregó:
“Extraño a Rosario Turner”, dijo, refiriéndose a la exminsitra de Salud con la que colaboró estrechamente como asesor ad honorem en el inicio de la pandemia en el país y que fue removida de su cargo por el presidente Laurentino Nito Cortizo y reemplazada por el doctor Luis Francisco Sucre.
El doctor Sáez Llorens reiteró que le preocupa el aumento de casos, la escasez de capacidad en los hospitales y la fatiga del personal médico, por lo que hay que apretar, pero aclaró que no habla de confinamiento, sino de medidas restrictivas diversas.
Las declaraciones de Sáez Llorens se dieron este martes 1 de diciembre, previo a que el ministro Sucre anunciara medidas restrictivas para el sector de Panamá Oeste ante el repunte de casos y situaciones de desobediencia, como parrandas, festividades y reuniones no autorizadas.
Se aumentaron las horas del toque de queda y se declaró ley seca en las noches en esa región del país.
Sin embargo, para Sáez Llorens las medidas han sido “un poco ténues, tímidas”.
Para él, aún se podría hacer más, dado que la situación es muy seria, ya que maneja informes de que ya no hay camas disponibles para pacientes de covid en hospitales privados y los nosocomios públicos también están al punto de la saturación.
“La información que tengo de la mano de médicos y personal administrativo de los diferentes hospitales, tanto públicos como privados, es que están llegando a la saturación. A nivel privado prácticamente no hay camas, en el San Fernando, Patilla, Punta Pacífica, no hay camas prácticamente para hospitalizar covid-19, porque están llenos. Y en hospitales públicos, por ejemplo, el Santo Tomás está en alerta, el Seguro Social, a pesar de toda la ampliación y adecuación de salas, está también viendo el aumento en el número de casos”, dijo a Telemetro este miércoles 2 de diciembre.
Asi de sería esta la cosa. Distanciamiento, mascarillas, no romper tu burbuja domiciliaria y evitar socializar en la medida de lo posible. pic.twitter.com/sUvmyTwwGF
— Rodolfo Epifanio J., DDS (@rodoepifanio) December 2, 2020
Aboga por el modelo epidemiológico del queso suizo para prevenir contagios en covid-19, donde se combinan responsabilidades personales, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social; con responsabilidades del Estado, como la trazabilidad, etc.
“Si uno se acuerda del queso suizo, tiene como poros o huequitos... Si nosotros comenzamos a complementar las medidas al final del bloque de queso, el virus prácticamente ya no puede penetrar”.
En Radiografía de Cable Onda, recomendó además el uso obligatorio de caretas faciales en el transporte público, sumado a las mascarillas para mayor protección, ya que el distanciamiento ideal no se está guardando.
Explico que para su concepto, la normalidad de antes de la pandemia podría volver posiblemente en el 2022, no antes, por lo que pronostica un 2021 con la obligatoriedad de tapabocas, distanciamiento y todas las medidas de bioseguridad.
Reiteró que la “vacunación es la herramienta más importante para combatir covid, pero tomará tiempo en masificación y efectividad; mientras, practicar lavado de manos, distanciamiento, mascarilla, testeo, aislamiento de casos/contactos, evitar aglomeraciones y restricción temporal en áreas activas”, dijo.
Advirtió además que “el mejor regalo para el día de la madre es no llevar el virus a su casa...en el 2021 seguramente la podrás besar y abrazar”.
Para el infectólogo, todos los días debe haber campañas destinadas a los jóvenes,que no están conscientes que ellos también pueden fallecer y tener secuelas, y son los que llevan el virus a sus casas donde están sus padres, tíos, abuelos y allí es donde están las muertes. A ellos, los jóvenes, les pasa menos, pero sí, también les pasa”, dijo.
En tanto, la doctora Eyra Ruiz, Ministra Consejera de Salud, advirtió también este miércoles 2 de diciembre, en Telemetro, que si siguen insistiendo en desatender las medidas de bioseguridad, podían proceder, con medidas más drásticas, como la movilización por días y horas, para que el Rt vuelva a bajar.
VEA ADEMÁS: La razón por la que hay ley seca y toque de queda en Panamá Oeste