El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza. Esa malformación ósea se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie), está sometida a una excesiva tracción y sobrecarga, generando unas micro roturas en su inserción.
A su vez, esta parte se calcifica formándose esa forma de hueso que provoca un dolor agudo en el talón, como si fuesen pinchazos.
Josip Espinosa, fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que existen diversas causas por las cuales se forman los espolones, entre ellas están: el sobrepeso y trabajos o profesiones que requieran que las personas deben estar de pie por mucho tiempo.
Mencionó que entre los principales signos y síntomas del espolón se encuentran: claudicación por dolor (la persona cojea), dolor agudo en la base del talón e inflamación.
“Usualmente el espolón es producido por una fascitis mal tratada, o sea que la persona nunca buscó ayuda para su tratamiento”, sostuvo Espinosa.
La fascitis es el engrosamiento y contracción de los tejidos de los músculos que están localizados en el centro de la planta de los pies.
LEA TAMBIÉN: Panamá alcanza otro récord de infectados. 848 nuevos casos en un día, 8 muertos más
TRATAMIENTOS
En este punto Espinosa señaló que existen diversos tratamientos para esa malformación ósea tales como:
• Usar calzados adecuados que tengan plantillas y soportes especiales para el talón.
• Si la persona tiene sobrepeso, debe tratar de bajar de peso y mantenerse en reposo.
• También el uso de compresas frías ayudan a reducir la inflamación y el dolor.
Los espolones pueden ser tratados a través de intervenciones quirúrgicas.
Indicó el fisioterapeuta que la mayoría de los espolones aparecen en los pies cavos (con puente), y también en los pies planos suelen aparecer más por algún movimiento repetitivo, por lo general en atletas.
Dijo que la mayoría de los espolones solo aparecen en una sola región del cuerpo, en este caso los talones y por lo general son difíciles de prevenir.
Para ayudar a la aparición de espolones, el fisioterapeuta recomendó que las personas antes de iniciar sus labores o ejercicios, deban realizar estiramiento en los dedos de los pies, de tobillos y en la pantorrilla.