Con la llegada de las fiestas de fin de año aumentan las salidas, reuniones, encuentros y fiestas, donde la comida y bebida son las protagonistas, por lo cual se debe tener mucho cuidado, de lo contrario se termina el año con varias libras de más.
El doctor Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada, indicó que hay que crear verdaderos compromisos alimenticios y tener una buena planificación que permita una adecuada evaluación nutricional y que se cumpla con las metas reales a la hora de alimentarse.
Añadió que es necesario seleccionar alternativas saludables y lograr la conciencia definitiva de que debemos ser responsables de nuestros hábitos alimenticios.
El nutricionista nos regaló una serie de pautas o guías para aquellas personas interesadas en cambiar su forma de alimentación de forma paulatina.
1. El consumir alimentos en exceso nos va a hacer sentir con gran remordimiento. Disfrute de las actividades de la época sin incurrir en excesos y tomando conciencia de los problemas de salud que se pueden generar.
2. Hay que desayunar, es una de las principales comidas. Es importante incorporar cereales, lácteos y frutas.
3. Merienda saludables. Lo importante es distribuir la alimentación en cinco tiempos, merienda a media mañana, mañana y tarde.
Lea también: Logran identificar a la primera víctima de la Invasión de Estados Unidos a Panamá desde 1989.
4. Incorpore en esta época alimentos integrales, como pan, arroz; los alimentos integrales se digieren de forma más lenta en el organismo, lo que significa mayor asimilación y, por lo tanto, menos picos de glicemia, además de que tienen más cantidad de fibra dietética.
5. Utilice poca sal y más especias. El abuso del consumo de sal no es recomendable cuando nos referimos a la salud cardiovascular. Una buena técnica puede ser la sustitución parcial de la sal de nuestras comidas por especias, estas potencian el sabor sin aumentar el contenido en sodio. Los adobos con especias les brindan mejor sabor a los alimentos, en caso de preparar alguna carne al horno.
Finalmente, es necesario recordar que la buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades. Además, esta contribuye a la longevidad, es decir, si se trata de lograr una buena alimentación todos los días, se podrán celebrar muchas y mejores fiestas navideñas.