La obesidad cada día gana más terreno entre la población mundial y Panamá no escapa a esta realidad, trayendo consigo las enfermedades crónicas no transmisibles.
Lea también: Le roban el carro a “ La Willa” Demphra
Para concienciar a la población sobre sus derechos y el poder de decisión de nutrirse de forma correcta, varias organizaciones nacionales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentran desarrollando una serie de iniciativas para resaltar la importancia de la implementación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en Panamá.
Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO, explicó a través de un comunicado de prensa que el sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional es una medida simple y de fácil comprensión para que los consumidores escojan productos alimenticios empacados más saludables.
La Encuesta Nacional de Salud del 2019 arrojó que en Panamá el 36.7 % de los niños en edad escolar tiene exceso de peso y en los adolescentes la cifra es de 34 %, mientras que en los adultos la cifra es más alarmante, 71.7%.
Lea también: Un paraíso escondido así, es la comarca Ngäbe Buglé
La obesidad afecta al 36% de las personas mayores de 18 años en el país.
Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sobrepeso fue precisamente la mayor causa de muertes en el 2017, como consecuencia de enfermedades que se generan por mala alimentación.
Entre las iniciativas para que se cumpla con esta medida, la diputada suplente Yaidelis González presentó una iniciativa legislativa,luego de la ponencia hecha por estas organizaciones en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Los principales objetivos del etiquetado frontal es advertir a los consumidores sobre el daño que causa el consumo excesivo de productos ultraprocesados, disminuir el gasto en salud pública y velar por el principal derecho del ser humano, que es la salud.