Luego de que el Instituto Conmemorativo Gorgas confirmara el pasado jueves un caso de hepatitis aguda en un niño de dos años, residente en Panamá Este, Ana Luca, de la Sociedad Panameña de Pediatría, manifestó que el menor está estable y ya se encuentra en casa.
Luca señaló durante una entrevista a TVN Noticias que el pequeño presenta una muy buena evolución.
Recalcó además, que no hay casos relacionados al aislado que se detectó a principios del mes de mayo en la ciudad capital.
Por su parte, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Dr. Juan Pascale, aseguró que en Panamá todavía no hay que alarmarse por los casos de hepatitis aguda F40-41.
“No hay de qué preocuparse, ya que no se han registrado “cientos de miles de casos”, expresó.
Pascale hizo un llamado a la vigilancia, al monitoreo y detección temprana de casos para poder controlar la enfermedad.
Sobre el segundo caso sospechoso en otro menor de 2 años, el director del Gorgas señaló que se encuentra en estudio y se está a la espera de los resultados para confirmar o descartar si se trata de un segundo caso o no.
En tanto, la Sociedad Panameña de Pediatría aclaró que la mayoría de los niños afectados a nivel mundial no recibió la vacuna contra la covid-19, por lo que se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.
Los doctores explicaron que la hepatitis es una inflamación del hígado y que el virus se trasmite a través de gotitas, y los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros.
Comunicado de la Sociedad Panameña de Pediatría sobre la Hepatitis aguda grave de causa desconocida en población pediátrica. pic.twitter.com/6FZ9w98qHx
— Sociedad Panameña de Pediatría (@spponline) May 8, 2022
LEA TAMBIÉN: El ‘monstruo’ de Villa Carmen. Asesinó y desmembró a su víctima en 10 minutos
El pasado mes de abril la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de Hepatitis Aguda y Grave de origen desconocido, en varios países en menores de edad.
La OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer la enfermedad.
La organización sanitaria recomendó a los Estados miembros que se identifique, investigue y notifique cualquier caso potencial con la intención de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad.