Los padres de familia deberán realizar cambio en los hábitos alimentarios de sus hijos, desde este 7 de marzo que empiezan las clases presenciales en las escuelas, no solo por salud, sino por las medidas de bioseguridad que implementarán las instalaciones educativas para evitar contagios en los planteles educativos.
Odalis Sinisterra, coordinadora de nutrición de la Región de Salud de Panamá Norte, aconsejó que los padres de familia deberán armar (dentro de sus posibilidades) meriendas saludables de todos los grupos del plato de la alimentación para cubrir las necesidades nutricionales del día. Pueden ser Cereales, raíces, granos (pan, plátano); frutas y vegetales, carnes (huevo, queso, pollo); lácteos (leche, yogurt); aceites, grasas, azúcares entre otros.
Sinisterra señaló que según la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (Enspa) del 2019, un 36.7% de los escolares entre 5 y 9 años tienen exceso de peso, un 22.9% tienen sobrepeso y un 13.8% padecen de obesidad.

En Panamá Norte las cifras son muy parecidas pues el 24.9% de los estudiantes entre 5 y 9 años padecen de sobrepeso y el 15.5% de obesidad, acotó la nutricionista, indicó que en la lonchera siempre deben colocarle agua, un desayuno saludable si no comió en casa y almuerzo si tiene horarios extendidos.
LEA TAMBIÉN: Lo último. Niña guna de 9 años da a luz un varón
Manifestó, además, que existen algunos alimentos que debieran evitarse en la lonchera del escolar, tales como bebidas gaseosas, refrescos artificiales, snack salados, alimentos altos en azúcares y golosinas, ya que una merienda saludable permite mantener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas en la edad adulta.