El VIH es una enfermedad que cada día le roba más terreno a la población mundial, y Panamá no escapa de esta terrible realidad, siendo la juventud presa fácil de este mal.
Es una enfermedad difícil de identificar a tiempo, especialmente porque carece de síntomas claros y notorios que te permitan detectarla antes de que la infección esté avanzada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Menor de edad sale de una fiesta en Arraiján y llama a su mamá para decirle que iba a tomar el taxi, pero el conductor le hizo mucho daño
Sin embargo, si no estás seguro de tu salud sexual, hay varios signos de alerta que puedes ir descartando. Pero si piensas que estás en riesgo, lo mejor es hacerte la prueba.
En Panamá, la lucha contra la enfermedad la enfrentan sin cuartel no solo las entidades de salud, sino también la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida). Esta es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Caja del Seguro Social advierte sobre el estrés laboral
Confusión
Para aclarar más dudas sobre la enfermedad, Mi Diario conversó con el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida Panamá. A veces muchas personas tienden a confundir ambas enfermedades, es necesario recordar que el VIH y el sida no son exactamente lo mismo.
El VIH es el virus que causa la enfermedad infecciosa y destruye tu sistema inmunológico, mientras que el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es considerada la etapa final de esta infección. El ser VIH positivo no significa que automáticamente tengas SIDA, pues la infección puede tardar varios años en desarrollarse y no siempre genera el síndrome.
Consultamos con Quintero sobre cuál es la manera correcta de tener un diagnóstico seguro y nos explicó que para saber si eres VIH positivo, como se define cuando te has infectado con el virus, la forma más segura es haciéndote una prueba del VIH.
Este es un examen de sangre en el que se buscan los anticuerpos del virus. Te puedes hacer la prueba en cualquier momento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Marido infiel. Contagia de VIH/Sida a amiga de Susan E. Castillo
En Probidsida se realizan las pruebas a bajos costos y en un ambiente discreto y profesional.
De acuerdo con estudios
Además de las pruebas, puede haber algunos síntomas o señales que varían en la medida en que la infección avanza.
Tan pronto te infectas con el virus, puedes tener uno o varios síntomas parecidos a los de una gripe suave que duran máximo un mes. Entre estos están fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, cansancio y fatiga, salpullido o erupción en la piel.
Aunque muchos los confunden con cualquier infección o gripe, los médicos lo han identificado como síndrome retroviral agudo o infección primaria de acuerdo con varios estudios científicos.
Recuerda que eres responsable de tu salud sexual.