“La tercera ola (de covid-19) va a venir, porque las condiciones no han cambiado”, manifestó este lunes, 15 de febrero, el médico epidemiólogo Eddy Cabrera, explicando lo que considera algunas causas.
De acuerdo al doctor, “seguimos con una falta de educación que eso convierte a la población en incrédula. Esa falta de confianza en las medidas del Gobierno hacen que la gente salga”, dijo Cabrera, luego de la divulgación de una serie de incumplimientos de las medidas de restricción de movilidad.
Cabrera hizo estas declaraciones en TVN y aseguró que “la falta de confianza en las medidas del gobierno hace que la gente salga y no crea en nada”.
Y es que pese a que se anunció que las festividades de carnaval están suspendidas, se registraron una serie de violaciones a las medidas de bioseguridad y cuarentena total en los últimos días, lo que podría contrarrestar el esfuerzo por mitigar la propagación del virus.
Luego de las medidas de confinamiento desde finales de diciembre, se han empezado a ver los resultados con una considerable disminución en el número de contagiados y de defunciones diarias. Sin embargo, se teme un nuevo rebrote luego de las reaperturas de bloques comerciales y que gran cantidad de personas se trasladaron al interior del país.
El doctor dijo que hay que evitar, por ejemplo, que las personas visiten amigos, familiares, que se vaya al supermercado en familia y se viaje en trasnporte público sin la pantalla facial que acompañe la mascarilla, como si estuviéramos en tiempos normales. “No estamos en tiempos normales”, reiteró.
Un nuevo rebrote implicaría un nuevo cierre de actividades, lo que sería fatal para la economía y la salud del país.
Para el doctor hay que mejorar la trazabilidad, debe ser más efectiva, la pantalla facial debe ser obligatoria, resolver el problema de aglomeración en el transporte, en las viviendas de los infectados y mejorar la planificación de la vacunación.
“Seguimos con la falta de trazabilidad. Debemos contar con un sistema digital que nos digan dónde están esas personas asintomáticas”, dijo el doctor epidemiólogo.
Para el médico, hay que afilar la eficiencia del sistema de vacunación. “No se está cubriendo a las personas de mayor riesgo, Chile e Israel han tenido éxito, porque han tenido una planificación”.
“Es importante tener una planificación, un orden, se debe saber cuántas vacunas hay, a quiénes se las van a poner, es el secreto mejor guardado”, dijo y agregó que “no puede ser que las vacunas se escojan por geopolítica. Entre más vacunas hay menor riesgo de enfermar y morir”, concluyó.
VEA ADEMÁS: Un nuevo centro de hisopados abre este lunes en el Rommel Fernández