Es un malestar que en alguna ocasión hemos sufrido todos, pero a medida que envejecemos su frecuencia disminuye. Por eso, si aparece en personas mayores debemos estar muy atentos, ya que puede esconder problemas graves de salud.
El dolor de cabeza puede ser de dos tipos: primario o secundario, en función de que se detecte un problema de salud específico añadido como causa originaria del mismo. Normalmente el 90-95 por ciento de todas las cefaleas son primarias, y dentro de estas las más frecuentes son la migraña y la cefalea de tensión.
TRATAMIENTO
En general, se deben evitar los factores predisponentes o desencadenantes y una vez que se produce la crisis, permanecer tumbado en un ambiente oscuro, libre de ruidos, relajado y bien hidratado.
En la migraña, en las crisis leve-moderadas, puede utilizarse como tratamiento aspirina, naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco y analgésicos como el metamizol; y en las crisis graves, antiinflamatorios no esteroideos por vía intramuscular o analgésicos específicos como sumatriptán, rizatriptán, zolmitriptán, almotriptan y eletriptan.
TIPOS CEFALEAS
PRIMARIAS:
- Migraña
-Cefalea tensional
-Cefalea crónica por abuso de analgésicos
- Cefalea en racimos
-Cefalea hípnica
-Neuralgia.
SECUNDARIAS:
-Cefalea cervicogénica
- Arteritis de la arteria temporal de Horton o de células gigantes
CEFALEA POR TRAUMATISMOS
-Cefalea por problemas vasculares.
-Cefalea por procesos intracraneales no vasculares
-Cefalea por la ingesta o supresión de sustancias
-Cefalea por una infección
-Cefalea por trastornos de la homeostasis
-Cefalea por hipertensión
-Cefalea por problemas endocrinometabólicos (hipotiroidismo, hipoglucemia).