La doctora panameña Arjoort Lezcano, quien dijo haber salvado más de cien pacientes de covid-19 en el sector de Panamá Oeste con tratamientos no avalados por la Organización Mundial de la Salud, aseguró que recibió una oferta internacional de investigadores, sin embargo, en Panamá podría ser sancionada de acuerdo a una advertencia del Ministerio de Salud.
El Minsa recordó que es la autoridad sanitaria del país y que, como tal, es quien establece los protocolos de manejo de COVID-19 considerando lo delicada de la situación, pues se trata de una pandemia que ha llenado de luto al país y al mundo.
“Se le recalca al cuerpo médico que los protocolos de manejo de COVID-19 son establecidos por la autoridad sanitaria, y además se les solicita que las investigaciones cuenten con el respaldo ético y la evidencia científica”, dijo el Minsa.
El Ministerio de Salud recalcó que es la única fuente oficial para dar a conocer reportes de casos y tratamientos de COVID-19 y reiteró "a todos aquellos que emiten falsas informaciones, y basados en el decreto vigente podrían ser sancionados por el incumplimiento de la norma".
La doctora Lezcano manifestó que muchos colegas médicos nacionales e internacionales le han solicitado los tratamientos que aplicó a los pacientes y afirmó que mientras el Minsa hizo esta advertencia este domingo, 24 de mayo, investigadores centroamericanos la contactaron.
"Gracias a Dios, luego de exponer mi experiencia públicamente, ya que traté de llegar antes al MINSA (tengo testigos de ello), pero fue imposible. Un equipo de investigadores a nivel de Centroamérica me invitó a unirme a ellos para aportar entre todos nuevas alternativas y les agradezco de corazón", dijo la doctora.
VEA TAMBIÉN: A partir del lunes 1 de junio se levanta la cuarentena e,ntra toque de queda y reabre el bloque 2
Lezcano, quien además de doctora es abogada, especialista en negligencias médicas y escritora, dice estar segura que no cometió ningún delito.
“Como abogada sé que no es delito nacional, ni internacional nada de lo que hice”, dijo.
Sin embargo, admitió que cometió un error.
"Sí, tuve el error de decir que iba a compartir el estudio y al usar esa palabra "estudio" muchos detractores atacando. Lo que comparto es la experiencia que tuve con los pacientes y el tratamiento por seguimiento y síntomas que dí a cada cual su condición, jamás un protocolo/guía o algún aporte que requiera de un equipo multidisciplinario".
Explicó que sin usar la protección del uniforme espacial, atendió a todo paciente que se lo pidió y fue hasta sus casas solo con mascarilla, gorrito y lentes. Por fortuna no resultó afectada y, según dijo, pudo salvar vidas.
Explicó que trató a los pacientes por síntomas y asegura que lo que les dio “es lo que todo médico en su práctica diaria hace. Imaginen que todos los días antes de dar vitamina C, complejo B, ácido fólico, broncovaxon, un antiviral y etc. de medicamentos de venta al público tenemos que esperar que un Comité lo apruebe.Para nada, estos son medicamentos aprobados”, se defendió.
En cuanto a la medicina homeopática o natural que aplicó, dijo que también tiene su evidencia infográfica y bibliográfica. “Y lo hice porque me tengo que adecuar al paciente. Si no tienen para el pan en esta crisis, menos para comprar un jarabe broncodilatador de 15 dólares (y este es sólo uno de los medicamentos)”.
Sobre los que afirman que ella experimentó con las personas, ella lo negó.
"No sabia que dar estos medicamentos que mencioné y otros similares, además de dosis controladas de los tés que también tienen sus bases, se le llame experimento", manifestó la doctora Lezcano.
Sus declaraciones han causado revuelo y tienen a la opinión pública dividida entre quienes la aplauden de pie y veneran su actitud y valentía; mientras otros, en su mayoría del gremio científico, censuran su osadía por considerarla temeraria y hasta solicitan una sanción ejemplar. ¡Amanecerá y veremos!
VEA ADEMÁS: Revuelo. Doctora dice haber encontrado tratamiento contra el covid-19 no avalado por la OMS