Confirmado. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este lunes, 20 de diciembre, que este domingo, 19, fue detectado oficialmente el primer caso de la variante ómicron en suelo panameño.
Anunció que se trata de un paciente de 50 años, un hombre con estatus migratorio de extranjero residente, trabajador de un proyecto minero con antecedente de haber estado en Sudáfrica. Junto a él hay seis personas más sospechosas, asociadas a viajes, y se les realizó la prueba y están esperando los resultados.
De acuerdo a Sucre, el hombre arribó al país el 8 de diciembre y fue este domingo cuando se confirmó que estaba infectado con la variante ómicron, calificada por la OMS como variante de preocupación. Asegura que el sistema de trazabilidad indica que el hombre ya venía contagiado, sin embargo, salió negativo en la prueba que presentó al llegar al país.
El ministro afirmó que la persona infectada presentó un esquema completo de vacunación y prueba antígeno negativa contra coronavirus cumpliendo además con el protocolo del Ministerio de Salud y de la empresa minera, que entre sus protocolos exige una cuarentena al momento de llegar y repetir las pruebas de covid-19 al tercer y quinto día.
Al cumplir el aislamiento al tercer día de estar en Panamá ,se le realizó otra prueba de antígeno que salió negativa y al quinto día, a través de trazabilidad se le hizo otra prueba de antígeno y PCR, que dio positivo.
El paciente se encuentra asintomático y aislado.
Según los entendidos, esta variante es 15 veces más contagiosa que las otras, por lo que las autoridades de Salud solicitan redoblar las medidas de bioseguridad y vacunarse lo antes posible.
Sucre explicó que una vez que el hombre infectado entró a Panamá, por el tipo de trabajo que tiene y la empresa en la que trabaja, entró en cuarentena directa y se encuentra aislado, por lo que no ha tenido más contactos en Panamá, ya que “no ha estado paseando en el país”.
“Estamos redoblando esfuerzos con el Gorgas, la vigilancia se ha duplicado. Por ahora no hay reporte de casos comunitarios, aunque no se descarta”, manifestó el titular de Salud.
Recomiendan en estas fiestas mantener la burbuja familiar y con todas las medidas de bioseguridad y que se vacunen los que aún no lo hayan hecho.