Aunque asegura que la población ha venido tomando conciencia, el doctor Julio Sandoval, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas y asesor del Minsa, reveló que han detectado personas con coronavirus que se fugan de la cuarentena y hasta andan comprando en supermercados.
“Hemos tenido informes de que hay personas con diagnóstico positivo que están saliendo de sus casas. Es muy grave y debe ser sancionado”, dijo Sandoval en el programa Radar de TVN este domingo 22 de marzo.
“Hay que hacer un llamado a la población a que acaten las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Hemos tenido informes de gente que tiene la prueba positiva, que debe estar en su casa y se le ha identificado en centros comerciales, supermercados y eso no es correcto. Incluso eso tiene pena de cárcel. En el código penal se establecen de 4 a 6 años de prisión si uno de manera intencionada pone en peligro la vida de otros panameños”, explicó el doctor.
“No puede ser que te digan que estás positiva, o que has tenido contacto y que la recomendación es cuarentena de 14 días y no acates esa recomendación”, reiteró.
Confirmó que ya el virus está circulando en el país; “el hecho que no esté en otras provincias, no significa que no esté... La única forma de atacar esto es que los panameños entiendan que hay que quedarse en casa”, dijo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Esto se salió de control. La gente cree que es relajo. Hasta adultos mayores andan como si nada en las calles. Video
Adelantó que vienen medidas más severas y que el siguiente paso es la cuarentena total y el distanciamiento social. Cuarentena obligatoria para todos, salvo algunas excepciones.
De acuerdo al doctor Sandoval, lo que quieren ahora mismo es hacer más diagnósticos para poner en cuarentena a más gente para evitar la propagación.
“En EEUU y Reino Unido sus autoridades tomaron decisiones hoy día cuestionadas y en España e Italia, la ciudadanía desobedeció las recomendaciones sanitarias”, dijo, explicando que los resultados han sido trágicos. “En Panamá, la población tiene que acatar las instrucciones”, reiteró.
VEA TAMBIÉN: Aumenta la cifra de fallecidos por coronavirus en Panamá
Hizo énfasis en que la primera barrera para evitar el contagio es la casa. “Evitar salir, nos cuesta, pero busquemos los mecanismos para esta situación. Reforcemos ese sentido de disciplina ciudadana”.
Aseguró que las medidas tomadas han sido las correctas, en el momento oportuno. “No significa que hay que bajar la guardia”, dijo.
Sobre la transmisión reiteró que se genera por seres humanos y superficies de contacto. Aseguró que si se tiene fiebre con escalofríos, tos seca y dolor de garganta, es sospechoso y se le hará la prueba.
El doctor tuvo palabras de agradecimiento para el personal de salud que está arriesgando sus vidas.
“Agradezco a todo el personal de salud que nos acompaña en esta lucha. Médicos, Enfermeras,Terapeutas Respiratorios,Técnicos, Farmaceutas, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas,Fisioterapeutas y Administrativos que en cada turno exponen sus vidas por salvar una vida! Gracias de Corazón!”, manifestó.
VEA ADEMÁS: Indignada. La One Two pide cuarentena severa a todos como en El Salvador, sin miedo y sin pago a nada
Hay que hacer un llamado a la población a que acate las normas; hemos tenido informes de personas con pruebas positivas y se les ha identificado en supermercados, lo que no es correcto; eso tiene pena de cárcel: @DrJulioSandoval #RadarTVN pic.twitter.com/xTm1tkFfvP
— TVN Noticias (@tvnnoticias) March 22, 2020