Luego de que el Ministerio de Salud informara que se detectó en el país la variante brasileña P1 Sars Cov-2, en una paciente positiva procedente de Brasil, se anunció que “esta variante tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial”.
Se solicitó mayor precaución de bioseguridad en esta Semana Santa, ya que se informó que esta cepa de covid-19, con variante brasileña, “puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes. Por otro lado, disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna”.
Por ello, el Ministerio de Salud determinó que a partir de este domingo, 28 de marzo, de manera precautoria, se suspenden temporalmente el ingreso al territorio nacional de toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos quince días, ya que dicha variante se esparce rápidamente en esta región geográfica del continente.
El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, aclaró que “esta medida exceptúa a los nacionales y residentes en Panamá, quienes al ingresar por cualquier vía (aérea, marítima o terrestre) deberán someterse en los puntos de entrada al país a una prueba COVID-19 y cuarentena”.
Se trata de una extranjera residente en Panamá, que viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación y así se detectó que era portadora del P1 Sars Cov-2 o variante brasileña.
De acuerdo a Sucre, “a partir de este domingo 28 de marzo a las 0:00 horas es obligatorio, para las personas que provengan de los países de Suramérica o hallan estado en los últimos 15 días en zona del continente, realizarse la prueba de antígeno o PCR previo a su registro en Migración, ya que el equipo de salud internacional ha detectado pacientes con pruebas negativas y han salido positivas horas después de entrar al país”.
Además, explicó que “a partir de las 00:00 de este miércoles 31 de marzo, solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de esta área, los cuales deberán dar cumplimiento estricto al protocolo establecido por el MINSA”.
El Ministerio de Salud recomendó a nacionales y extranjeros residentes en Panamá no visitar ningún país de Suramérica y reiteró a la población en general la importancia de incrementar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas y pantalla facial, lavado de manos, mantener distanciamiento físico y mantener la burbuja del hogar durante el período de Semana Santa.
La paciente positiva a la que se le detectó la variante de la covid-19, es una extranjera residente en Panamá, que viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación y así se detectó que era portadora del P1 Sars Cov-2 o variante brasileña. De inmediato se procedió a la trazabilidad de sus contactos.
VEA ADEMÁS: El Canal de Suez sigue bloqueado por barco con bandera panameña. Las pérdidas son de millones cada día