El presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo reveló que hay un aumento del porcentaje de positividad de casos de covid-19 en el país, lo que lo mantiene preocupado, con temor al repunte de una cuarta ola de la pandemia en Panamá y advirtió que lo que se desea es evitar tener que volver a tomar medidas de restricción como la cuarentena.
Dijo que le preocupa el relajamiento de las medidas de bioseguridad, falta de distanciamiento en algunas actividades, el uso de mascarillas, lo que ha disparado casos en distintos puntos del país y ante todo, le preocupan personas que aún no se han vacunado.
De hecho, en Los Santos, de 7 casos activos que tenían ahora tienen 88.
“Hablando del tema de la pandemia, nosotros no hemos ganado absolutamente nada. Recuerden el año pasado para esta época y diciembre, que se nos dispararon los casos, pasamos de alrededor de un 8% de positividad a arriba del 20% de positividad en mes y medio”, dijo Cortizo.
Recordó que eso lo obligó a tomar la decisión de medidas drásticas de restricción.
“Una decisión que no la quiero volver a tomar más nunca, que fue nuevamente aplicar una cuarentena dura, cerramos la mayoría de la economía a principios de enero de este año”, manifestó.
“Yo les voy a dar una cifra. El primero de noviembre teníamos 2.7 porcentaje de positividad. Hoy tenemos 3.7%. Ojo. Cuidado, no podemos bajar la guardia... Miren lo que está pasando en Europa, en Alemania. El jueves pasado Alemania tuvo más de 30 mil casos positivos, ha sido el día con más casos desde la pandemia en ese país. Están en una cuarta ola”, señaló el mandatario.
“Entonces, yo les pido, por favor, a los que no se han vacunado, primero; si nos queremos nosotros mismos, si queremos a nuestros familiares, a nuestros compañeros de trabajo, y si queremos seguir avanzando en la recuperación económica, por favor vacunémonos”.
Reiteró que es bien importante la vacuna. “Los mayores de 55 años que tienen ya 6 meses después de su segunda vacuna, vayan por el refuerzo, esa tercera vacuna. Es bien importante”, dijo.
Agradeció a la juventud que en su gran mayoría se ha ido vacunando. “Eso de no vacunarse no es cool, es ser torpe, es no entender que estamos poniendo la vida de otras personas y la de uno mismo en peligro... vacunarse es ser inteligente”.
Reiteró que “el 80% de las personas que han estado falleciendo desde enero a esta fecha son personas que no tienen el esquema completo de vacunación”.
Se mostró optimista que “en algún momento vamos a decir que hemos vencido a esta pandemia”.