Ante el importante aumento en el porcentaje de positividad de casos de covid-19 en el país, que indican que el país atraviesa ya la sexta ola de contagios, el Ministerio de Salud destaca que muchas personas están confundiendo los síntomas del nuevo coronavirus con los de resfriado y no se están haciendo los hisopados, lo que podría estar contribuyendo a la propagación del mortal virus.
El Minsa destacó que estamos en esa época del año en que se pueden confundir covid-19 con otros virus respiratorios, por lo que es necesario que las personas, de presentar síntomas, se hagan la prueba para descartar el nuevo coronavirus, enfermedad que la semana pasada acabó con la vida de 4 personas más.
La institución de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad, tales como el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en lugares cerrados y de aglomeración, especialmente en las unidades de transporte público y centros hospitalarios.
En cuanto a las escuelas, autoridades del Ministerio de Educación recomendaron el uso de mascarillas especialmente entre el personal docente y administrativo, aunque la ministra Maruja Gorday explico que queda a discreción de los padres de familia enviar a sus acudidos con mascarillas o no a las aulas de claes.
Para la ministra, ha quedado demostrado que “las escuelas no son cluster ni centros de propagación del covid”.
En tanto que, Petra Serracín, directora de la región educativa de Panamá Centro, recomendó a los centros escolares “reactivar todos los comités de bioseguridad, recordarle a los niños lavarse las manos constantemente, asi mismo como lo teníamos antes para evitar que se propague más el brote”, dijo Serracín a TVN.
Se resaltó que la recomendación va dirigida para los educadores y personal administrativo de centros educativos oficiales y particulares de todo el país y queda a discreción de los padres de familia, el uso de mascarillas en los estudiantes, es decir, en cada uno de sus acudidos.